Economía

Dan consejos para realizar compras seguras en línea

Comprar en sitios seguros es la primera recomendación en este Buen Fin

Internet

Aleyda Ángel
Agencia Reforma

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Este Buen Fin será diferente. El comercio electrónico tendrá un mayor protagonismo en esta edición debido a la pandemia por la Covid-19.

Si tu plan es aprovechar los descuentos en línea, te dejamos las recomendaciones de Ricardo Olmos, gerente general de Ualá México, para realizar compras seguras y aprovechar al máximo estos días de ofertas.

1. Verifica las páginas en las que compras

Asegúrate de comprar en los sitios oficiales de marcas y empresas reconocidas. Asegúrate de que la URL contenga “https” al inicio, ya que es un indicador de que cuenta con certificado de seguridad.

También es recomendable revisar la reputación de la marca y de los vendedores a través de los comentarios y calificaciones en sus redes sociales.

2. Paga con seguridad

Utiliza métodos de pago que te ofrezcan algún tipo de protección, como tarjetas digitales que te faciliten comprar a través de pines y códigos de autorización electrónicos que cambian constantemente o se activan temporalmente.

Al comprar en una tienda física, puedes usar tarjetas con tecnología sin contacto que permiten realizar pagos en los puntos de venta.

Y si no cuentas con una tarjeta, puedes solicitar una de alguna fintech. Por su parte, Ualá ofrece una tarjeta de débito Mastercard, sin costo y con un envío que demora hasta 5 días hábiles.

Todo el proceso de solicitud se realiza de manera digital por medio de la app móvil, disponible en dispositivos iOS y Android.

3. Mantente alerta de los

movimientos de tu tarjeta

Una ventaja de usar servicios digitales es que estas aplicaciones te permiten revisar los movimientos de tu tarjeta en tiempo real.

Una vez que hayas realizado la compra, asegúrate de que el cargo coincida con el del monto que pagaste y que no hayan hecho más de un cobro. Si notas alguna irregularidad, repórtala de inmediato con tu banco.

4. Realiza compras inteligentes

Revisa muy bien los descuentos y ofertas que las marcas ofrezcan y pon atención a los términos y condiciones de tu compra.

Si bien el objetivo de estas semanas de descuentos es la reactivación económica, aún nos enfrentamos a la incertidumbre del impacto que la pandemia podría causar en nuestros bolsillos durante los próximos meses.

Compra cosas que realmente necesites, fija un presupuesto para gastar y no te endeudes de forma innecesaria.

La tecnología ha sido de gran ayuda durante el período de confinamiento y sin duda lo será durante el Buen Fin, sin embargo, nunca está de más tomar algunas precauciones para sacar el máximo provecho de ella.

¿Y si no tengo una buena experiencia al comprar en Buen Fin?

Profeco habilitará el Teléfono del Consumidor, con un horario de 09:00 a 21:00 horas (hora del centro del país) en el número 555-568-8722 y 800-555-568-8722 y 800-468-8722.

Otros puntos de denuncias y quejas: www.telefonodelconsumidor.gob.mx (chat)

WhatsApp: 55-8078-0488, 55-8078-0485 y 55-8078-0344

Correo: asesorÌa@profeco.gob.mx

Para la atención de asesorías en materia de consumo, recepción de denuncias y reclamaciones respecto a los comercios participantes, y de manera particular para recibir denuncias en materia de publicidad, estará disponible el correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

En caso de cualquier irregularidad detectada, también contarás con el correo contacto@elbuenfin.org