PUBLICIDAD

Economía

Dan 373 mil créditos de vivienda más a hombres que a mujeres

La brecha de género alcanzó en el tercer trimestre de 2021 los 24.5 puntos porcentuales a favor de los hombres

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

martes, 05 abril 2022 | 19:49

Cortesía BCB / Agencia Reforma | Según CNBV, Banorte es el banco con mayor brecha a favor de las mujeres

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los bancos otorgan más créditos hipotecarios a los hombres que a las mujeres.

La brecha de género en este tipo de crédito, uno de los productos bancarios con el que las personas buscan crear un patrimonio, alcanzó en el tercer trimestre de 2021 los 24.5 puntos porcentuales a favor de los hombres.

Lo que significa una diferencia de 373 mil 226 créditos más otorgados a hombres que a las mujeres, muestra el Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con lo anterior, unos 949 mil créditos hipotecarios estuvieron en manos de hombres, mientras que en las de mujeres sólo unos 575.8 mil financiamientos hasta el tercer trimestre del año pasado.

Los bancos con mayor brecha en crédito hipotecario a favor de los hombres, son BBVA México, con 60 mil 964 créditos, y Citibanamex, con 66 mil 608.

En contraste, la institución con mayor brecha a favor de las mujeres es Banorte, con 15 mil 468 créditos.

Los datos reportados por el regulador muestran que la brecha de género en los créditos hipotecarios es, por mucho, mayor a la brecha en otro tipo de productos financieros como las tarjetas de crédito y débito.

Enrique Margain, experto en crédito hipotecario, contrastó que la participación de la mujer en la población ocupada es del 39 por ciento, de modo que en la medida en que ellas se integren al mercado laboral y eso les permita acceder a este tipo de crédito, la brecha deberá de ir cerrándose.

"Indudablemente esto tiene que ver también con quiénes solicitan más el crédito, si los hombres o las mujeres.

"Yo creo que en el producto hipotecario al final esta brecha se tiene que ir cerrando en el tiempo. Es un producto que lo que permite es construir un patrimonio para la persona, para la familia, porque se te da un crédito para la compra de una vivienda, para su construcción, para su remodelación o en un momento dado la liquidez que ayuda para la educación de los hijos", comentó.

Actualmente, el ingreso mínimo que se pide para poder tener un crédito hipotecario es de alrededor de 7 mil 500 pesos en cofinanciados y de 10 mil pesos en no cofinanciados, mientras que el valor mínimo de vivienda ronda los 300 mil pesos.

"Las barreras de entrada son muy bajas en la parte de crédito hipotecario y creo que lo que vamos a ver hacia adelante es que indudablemente en la medida que la mujer tome una mayor relevancia o un mayor porcentaje de la participación de la población ocupada, pues se va ir equiparando el otorgamiento de créditos en la parte hipotecaria", sostuvo.

Una gran parte de los créditos que otorga la banca se dan en coacreditado, donde figura la pareja en la mayoría de los casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search