Economía

Da T-MEC a Chihuahua oportunidad millonaria

Cambios en reglas de origen abren negocio por hasta mil 057 mdd en proveeduría

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

Una oportunidad de negocios de hasta mil 057 millones de dólares podría dejar a la manufactura de Chihuahua el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estimó René Mendoza, coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (Capim).

El experto explicó que los cambios en las reglas de origen, en los que se obliga a las empresas del sector automotriz a subir el consumo de proveeduría en los países firmantes, podrían beneficiar a Chihuahua con un incremento del 15 por ciento de su producción actual.

“Ese es el mercado que Chihuahua puede ganar en los siguientes años, lo equivalente a que 30 maquiladoras nuevas llegaran”, expresó.

Recordó que el T-MEC obliga a las empresas de los tres países firmantes a incrementar los negocios entre ellos en un 15 por ciento.

“El Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) les daba oportunidad a las empresas a traerse hasta el 40 por ciento de insumos de otros países, pero este nuevo pacto dice que ahora sólo va a poder ser el 25, y el 75 por ciento restante deben comprarse entre México, Estados Unidos y Canadá”, explicó.

Ese incremento del 15 por ciento en el consumo de nuevas compras de Norteamérica, equivale a sustituir importaciones de autopartes de Europa y Asia por 33 mil 970 millones de dólares al año.

“Nosotros como país exportamos arriba de 70 mil millones de autopartes al año, eso quiere decir que podemos ganar en negocios la mitad de lo que exportamos”, destacó.

Agregó que aunque esos 33 mil millones de dólares tienen que ser comprados en los tres países, quien tiene la mayor oportunidad de ganar mercado es México, por contar con el más bajo costo de producción.

Al ser Chihuahua el segundo estado que más exporta autopartes en el país, las oportunidades de negocios son aún más grandes.

“El único estado que genera más autopartes que Chihuahua es Coahuila, por lo que ya nos dimos cuenta de que podemos crecer en el mercado de autopartes”, subrayó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search