PUBLICIDAD

Economía

Da OMC razón a México en disputa por aguacate

El panel consideró que la evaluación del riesgo sanitario presentada por Costa Rica carecía de base científica suficiente

Agencia Reforma

miércoles, 13 abril 2022 | 22:02

Cortesía | El panel consideró que la evaluación del riesgo sanitario presentada por Costa Rica carecía de base científica suficiente

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se ha puesto en gran medida del lado de México en una disputa con Costa Rica sobre las restricciones a la importación de aguacates mexicanos, según un artículo publicado hoy.

El panel consideró que la evaluación del riesgo sanitario presentada por Costa Rica carecía de base científica suficiente.

Algunos de los otros reclamos de México fueron desestimados o no fueron revisados por el panel.

México se había quejado en 2017 de que Costa Rica estaba restringiendo indebidamente la importación de aguacates frescos, y un panel de solución de diferencias ha estado examinando el caso desde 2019.

La Presidencia de Costa Rica dijo hoy que acepta la resolución del panel de la OMC y detalló que analiza las alternativas posibles para cumplir con ella.

Desde abril de 2015, el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE) suspendió la importación de aguacate proveniente de México bajo el argumento de la existencia de un "riesgo alto" por la posible presencia del viroide de la mancha del sol (ASBVd).

De acuerdo con la OMC, la nación costarricense incumplió sus obligaciones conforme al Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) al no basarse en una evaluación de riesgo adecuada a las circunstancias y discrimina a los aguacates mexicanos frente a los aguacates costarricenses con probable presencia del ASBVd.

Asimismo, se confirmó que, tras dos décadas de un comercio ininterrumpido sin registro de algún percance, el aguacate exportado por México tiene como destino el consumo humano y no implica ningún riesgo para la sanidad del cultivo.

Por lo tanto, el país podrá solicitar la adopción formal del informe definitivo por parte del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC y, con éste, exigir que Costa Rica ponga de conformidad su medida cumpliendo con la decisión del panel.

Las Secretarías de Economía (SE), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) intervinieron en la defensa del Estado mexicano en este procedimiento.

"México continuará defendiendo los intereses de su industria y buscará el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales de Costa Rica", señaló la Sader.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search