Economía

Da lira turca ‘rozón’ al peso

‘Temores inflacionarios y destitución del jefe del banco central de aquel país están conectados’

Internet / La lira se desplomó un 15 por ciento

Iris González
El Diario

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

Ayer la lira turca se desplomó un 15 por ciento hasta cerca de su mínimo histórico tras la destitución del gobernador del banco central, lo que sembró incertidumbre entre los inversionistas e impactó a la moneda nacional, que frente a la estadounidense cotizó hasta en 20.90 unidades en el mercado de divisas Forex.

El cierre del viernes se dio en 20.49 pesos por dólar, mientras que ayer la sesión comenzó en 20.77, una caída del 1.37 por ciento.

En las primeras horas del lunes llegó a depreciarse un 2 por ciento, pero a las 11:00 horas locales la cotización bajó a 20.60 unidades.

De acuerdo con el sitio financiero Investing.com, el ahora exgobernador es partidario de una política monetaria más restrictiva para controlar la inflación, lo que no gustó al Gobierno.

La destitución derivó en un episodio de nerviosismo que llevó a varias monedas hacia movimientos especulativos.

“Con el nombramiento de Sahap Kavcioglu, un exbanquero y legislador del partido gobernante, es la tercera vez desde mediados de 2019 que el presidente Tayyip Erdogan ha despedido abruptamente a un jefe del banco central”, dijo el portal.

Mientras que Monex Europe señaló a través de una nota que “un nuevo capítulo de interferencia del Gobierno en las decisiones de política monetaria devuelve impaciencia sobre la lira y la estabilidad de los activos turcos, que se traslada con fuerza a la prudencia de los inversores sobre otros mercados emergentes”. 

De acuerdo con datos de la embajada turca, el comercio entre México y Turquía ronda los 1.1 mil millones de  dólares hasta 2019

igonzalez@redaccion.diario.com.mx