PUBLICIDAD

Economía

Da inflación batalla a restaurantes locales

Ajustan precios en menús ante alzas diarias en alimentos

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 13 junio 2022 | 11:49

Archivo / El Diario de Juárez | Aguacate, huevo y cebolla entre los alimentos que más han subido de precio en este 2022

PUBLICIDAD

Alzas de más del 100 por ciento en insumos enfrentan restaurantes locales, quienes debido a los altos niveles inflacionarios han ajustado el precio del menú.

Aunque el incremento en los precios de los platillos depende de cada negocio, Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), expuso que los aumentos en los productos les siguen ganando la batalla y el margen de utilidad se ve reducido por el constante cambio.

De acuerdo con datos del Inegi, la inflación para restaurantes, bares y similares cerró el mes de mayo con un 13.59 por ciento, la tasa más alta para un periodo similar en 23 años.

“Hay ciertos productos que están arriba del 100 por ciento y otros en el 20 por ciento, y ahí es donde prorrateamos, por eso digo que un 45 por ciento general”, expresó la presidenta de Canirac.

Destacó que en algunos lugares, sobre todo de cortes, andarán hasta en un 50 a 60 por ciento arriba.

“La realidad es que no nos podemos despegar del tema administrativo porque todos los días nos encontramos con diferencias en los precios. Entonces si modificamos ya el menú, no lo podemos cambiar todos los días, esas diferencias nos merman en la utilidad”, expresó.

La presidenta de Canirac manifestó que a pesar del programa federal de cancelación de aranceles para contrarrestar el aumento en ciertos productos de importación, en otros que no están en ese supuesto, les cambian los precios cada semana, sobre todo las proteínas.

Destacó que esto a su vez repercute en dos situaciones: merma la utilidad del negocio, ya que son ellos, quienes absorben esos incrementos, además de afectar también a los consumidores finales. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search