Economía

Da energía solar costos más eficientes

'Es importante que el Gobierno reconozca la viabilidad de las renovables', señaló el World Wildlife Fund

Reforma

viernes, 14 junio 2019 | 08:46

Reforma

Ciudad de México— Tras la cancelación de las subastas eléctricas de largo plazo, la energía solar a gran escala logró reducir tanto sus precios que se posicionó como la más competitiva frente a proyectos tradicionales de ciclo combinado, de acuerdo con expertos.

Luis Romero, especialista de energía en World Wildlife Fund (WWF), señaló que de acuerdo con los últimos datos del Prodesen, la energía solar a gran escala tuvo un costo de 20 dólares por megawatt/hora, uno de los más competitivos a nivel mundial.

Este valor representa la mitad de lo que cuesta instalar una central de ciclo combinado que alcanza los 40 dólares por megawatt/hora.

Esto refuerza la eficiencia y competitividad de los costos de energías renovables, luego de que la Comisión Federal de Electricidad anunciara en su Plan de Expansión de Infraestructura de Generación, que la mayoría de sus proyectos serán de ciclo combinado.

"Es importante que el Gobierno reconozca la viabilidad de las renovables, así como que sus costos de operación y combustibles son prácticamente de cero y con un pago fijo mínimo que no le generará los mismos gastos, sin contar que disminuyen considerablemente las emisiones contaminantes", expuso Romero.

Un ejemplo es una planta solar con capacidad de mil 300 megawatts y que en su vida útil tenga un costo total de mil 873 millones de dólares, en comparación con una de ciclo combinado que genere 380 megawatts y reporte un costo total de 3 mil 400 millones de dólares.

close
search