Economía

Da Cuaresma empujón a ventas en restaurantes

Temporada ha hecho crecer un 20% sus servicios

Archivo/El Diario

Iris González
El Diario

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

La temporada de Cuaresma empujó las ventas en negocios de mariscos, quienes reportan un incremento del 20 por ciento en lo que va de este período.

Algunos restaurantes ajenos a la especialidad agregaron a su menú platillos de temporada para no rezagarse y continuar con la recuperación después de la pandemia, comentó Martín García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

“En el giro de pescados y mariscos, la Cuaresma vino a ayudarnos un poco a reactivarnos más rápido, y en el caso de quienes no están especializados en este ramo, por así decirlo, lo que hacemos es que agregamos ciertos productos para estas fechas”, comentó.

Filete de pescado, camarones al gusto, aguachiles, ensalada de nopales, mojarras, chiles rellenos y capirotada forman parte del menú cuaresmal.

Sin embargo, dijo que debido a las restricciones de aforo que aún se tienen, comparado con 2019, se tiene una baja del 50 por ciento en las ventas.

Actualmente, los restaurantes tienen permiso para operar con un 65 por ciento de aforo, aunque de acuerdo con García, atendiendo la medida de sana distancia entre las mesas, han hecho que no rebase del 50 por ciento.

“No es lo que esperábamos ni lo que quisiéramos en cuanto a ventas, pero sí ayuda un 20 por ciento de incremento en general para los negocios”, detalló.

De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en la ciudad existen 4 mil 700 negocios dedicados a la preparación y venta de alimentos, de los cuales 204 son especializados en mariscos.

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