PUBLICIDAD

Economía

Da Condusef herramientas para escoger financiera

Presenta sitio web con comparativos y simuladores para bancos, Afores, aseguradoras y más

Iris González / El Diario

sábado, 30 julio 2022 | 06:00

Freepik | Menos del 50% de la población en el país compara dichos servicios antes de contratarlos

PUBLICIDAD

Con el objetivo de dar herramientas a los consumidores para elegir entre bancos, aseguradoras, Afores y otras instituciones financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó el sitio ‘Revisa Compara Decide’.

A través del portal https://www.condusef.gob.mx/?p=revisa-compara-decide se ofrecen comparativos y simuladores para elegir productos y servicios más convenientes, las comisiones que cobran, su comportamiento ante alguna queja, el tiempo de respuesta y resultados de la supervisión que realiza Condusef, entre otros. 

PUBLICIDAD

“La comparación de productos es un comportamiento benéfico, ya que permite que la población usuaria elija la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y le ofrezca las mejores condiciones. Además, fomenta que las instituciones financieras ofrezcan mejores productos al enfrentar una clientela más informada”, resaltó la Condusef.

Hábitos entre mexicanos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 de ese organismo, el porcentaje de la población que comparó sus productos financieros antes de contratarlos no supera el 50 por ciento, y es menor al 30 por ciento entre las personas con crédito o cuenta. 

Respecto a las fuentes de información que utiliza, destaca que en todos los casos la población usa con más frecuencia las recomendaciones de amistades y conocidos, alcanzando el 41 por ciento en el caso de seguros y el 45 por ciento en cuentas de bancos.

“Esto sugiere que existe un espacio importante para difundir las ventajas de utilizar los canales de información disponibles en instituciones como el Banco de México, la Condusef o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Es por ello que se creó #RevisaComparaDecide”, agregó la dependencia. 

El portal consta de 5 secciones: 

1. Comparadores y simuladores: podrán encontrarse cuadros comparativos y simuladores de crédito hipotecario, ahorro, crédito personal y de nómina, para decidir qué institución ofrece el mejor producto, al mejor precio. 

2. Quién es quién: revela el comportamiento de las instituciones financieras respecto a los diferentes productos y servicios que ofrecen. 

3. Checador de comisiones: compara las comisiones que cobran distintos servicios y productos financieros. 

4. Cuentas claras en reclamaciones: muestra cómo se comportan las instituciones financieras respecto a las reclamaciones de sus clientes. 

5. Condusef supervisa a las instituciones financieras: presenta información sobre las revisiones que hace la dependencia y las calificaciones obtenidas, con lo que se busca que las instituciones den información completa, clara y sin letras chiquitas; ofrezcan productos financieros con las características que se prometen; den respuesta a las reclamaciones que tengan las y los usuarios.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search