Economía

Da certeza a inversionistas ratificación del T-MEC

Habrá más empleos y agilidad en el tráfico de mercancías: dirigentes de organismos

Eduardo Lara / Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 17 enero 2020 | 13:41

Tomada de Internet | Trabajadoras de empresa maquiladora

Ciudad Juárez— La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) brinda certidumbre a la frontera para la llegada de nuevas inversiones y con ellas la generación de más empleos, además de agilidad en el tráfico de mercancías, de acuerdo con dirigentes de organismos del sector productivo.

Raúl de León Apráez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez, consideró muy positiva la ratificación del tratado por el Senado de Estados Unidos, debido a que la aprobación del documento traerá beneficios no sólo a las empresas de manufactura, sino también a los proveedores locales.

“Da certidumbre a inversiones que estaban detenidas y lógico hay más trabajo y desarrollo para la región. Aquí nos vemos beneficiados todos, desde la industria maquiladora hasta la proveeduría local”, dijo.

Julián Pedroza, del Comité de Gobierno de Southwest Maquila, comentó que ante la aprobación del T-MEC se espera que pronto empiecen a generarse nuevas inversiones en el país, sobre todo en Juárez.

El representante del organismo que agrupa al sector industrial recordó que había varios proyectos para la frontera detenidos por esta situación, por lo que al existir ahora mayor certidumbre se prevé que en corto plazo comiencen a destrabarse y generar con ello nuevos empleos.

“Ya empieza la posibilidad de atraer nuevas inversiones a todo México. No tenemos en específico el número que pudieran llegar, pero éste es un factor que da muchísima certidumbre”, recalcó.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es un acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pedroza dijo que ahora sólo falta la firma del presidente Donald Trump para completar su ratificación, así como la aprobación en el Congreso de Canadá, aunque en este último punto agregó que “no hay ningún problema porque seguramente se dará”.

El representante de Southwest Maquila explicó que una vez completada la firma de los tres países quedan por establecerse las juntas especiales para en caso de que existan indefiniciones en la parte laboral o ambiental. De acuerdo con el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, éstas se realizarán hasta abril.

También mencionó que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Juárez la semana pasada, maquiladoras ofrecieron su ayuda para que dentro de las mismas empresas se capacite a proveedores y lograr con ello estandarizar los lineamientos laborales y ambientales establecidos dentro de dicho acuerdo.

Recordó que el TLCAN tenía serias deficiencias en temas de comercio internacional electrónico, que vendrán a resolverse con el TMEC.

“Esto va a ayudar mucho a facilitar la logística del cruce de mercancías y en la parte automotriz, y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores con las nuevas reglas de origen que se agregaron al TMEC”, aseguró.

Para el economista Juan Eleuterio Muñoz Rivera, el principal beneficio que el tratado pudiera traer a Juárez es el aumento en el porcentaje de contenido regional, por lo que aseguró que es necesario redoblar los esfuerzos para impulsar la proveeduría local.

“Este aumento del 62.5 al 70% en el contenido regional significa que cualquiera de los tres países que logre desarrollar más proveedores podrá agarrar una tajada más grande del pastel; entonces, lo que Juárez debe estar haciendo es impulsar la proveeduría local o fortalecer los que ya están para que puedan ofrecer más”, dijo.

Aseguró que otro de los temas que pudiera traer un beneficio a la frontera es lo referente al comercio digital, siempre y cuando se lograra instalar en esta región un centro de distribución de alguna compañía grande como Amazon.

Respecto a si la ratificación del T-MEC pude agilizar las inversiones, comentó que la pausa para la llegada de capital no se puede atribuir únicamente a este tratado, que aunque genera certidumbre para los empresarios, aún queda pendiente la certeza de las políticas implementadas por el Gobierno federal en materia fiscal, entre otras.

Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos ratificó ayer el acuerdo comercial T-MEC con México y Canadá. 

 igonzalez@redaccion.diario.com.mx

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search