Economía

Cunden demandas en Conciliación

Reciben más de mil en una semana

Archivo/El Diario / La dependencia se ubica en el edificio de Gobierno del Estado

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

Tras su reapertura, en la última semana la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) recibió alrededor de mil 085 demandas laborales, la mayoría de ellas por despido injustificado.

Ismael Dávalos García, presidente de la JLCA, informó que desde el pasado 22 de junio el personal de dicha oficina regresó a sus operaciones bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para evitar contagios por Covid-19.

Durante ese tiempo, la oficina recibió mil 085 demandas laborales, de las cuales hasta ayer se habían registrado en el sistema 751, la mayoría de éstas correspondientes al sector de servicios con un 323, seguidas por la maquiladora con 250 y comercio con 178 denuncias.

Asimismo, se informó que de las 751 demandas debidamente registradas por la Junta, el 96% fue por despido injustificado, mientras que el resto fue por motivos como declaración de cumplimiento, rescisión del trabajador y pago de utilidades, entre otros.

“Abrimos desde el pasado 22 de junio y estamos operando con un protocolo muy estricto, realizando una cantidad limitada de audiencias e instalando algunos módulos al exterior del edificio para evitar las aglomeraciones”, dijo.

Hasta el momento, la Junta se encuentra trabajando con el 30% de su personal, por lo que las audiencias se han limitado, mientras que los casos de convenios y cumplimiento de laudos, entre otros, son atendidos con previa cita en módulos instalados afuera de sus instalaciones.

Además, el tribunal fue “dividido en dos” para acatar las reglas distanciamiento social. Dávalos García indicó que en un lado del edificio se habilitaron las oficinas de consulta, expedientes, secretaría general y presidencia, mientras que las audiencias se realizan en otro extremo del inmueble.

La JLCA había suspendido sus audiencias y diligencias programadas desde el pasado 23 de marzo, en cumplimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia emitida por las autoridades de Salud.

elara@redaccion.diario.com.mx