Economía

Especial

Cumple Carlos Slim 80 años

Repasa sus orígenes familiares, su educación y cómo amasó su fortuna, desde la creación de su primera empresa

Reforma

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Ciudad de México— Carlos Slim Helú nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Julián Slim Haddad, migrante libanés, y Linda Helú, hija de migrantes libaneses.

El padre de Carlos Slim fundó a sus 16 años la mercería La Estrella de Oriente, que se ubicó en el Centro de la Ciudad de México y le permitió hacerse de capital y comprar propiedades y otros comercios en la zona. Don Julián le inculcó a Carlos y a sus otros hijos enseñanzas sobre administración de negocios y emprendimiento.

Carlos Slim Helú estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también impartía clases de álgebra y programación lineal. A los 25 años de edad comenzó su carrera empresarial con la fundación de varias compañías. 

Amasa fortuna

Las empresas de Carlos Slim, que valen más de 62 mil millones de dólares, tienen su origen en 1965, cuando fundó Inversora Bursátil y adquirió Jarritos del Sur. Su principal interés estaba en el sector inmobiliario, por lo que también creó Inmobiliaria Carso.

Desde entonces nunca se enfocó en un único ramo, sino que creó y compró varias empresas, como Bienes Raíces Mexicanos y GM Maquinaria, e incursionó en el sector minero con Mina el Volcán SSG.

En 1980 creó Grupo Galas, lo que hoy es Grupo Carso, conglomerado de empresas dedicadas a la construcción, minería, energía, alimentos y retail.

Antes de ganar la licitación para hacerse de Teléfonos de México (Telmex) en 1990, compró más empresas, entre ellas Empresas Nacobre, Minera Frisco y Química Flúor. En esa época también creó Carso Global Telecom, la empresa holding de Telmex, e inmediatamente después surgió Telcel como marca.

En el 2000 nació América Móvil, la que se convertiría en la líder del sector de telecomunicaciones en México y América Latina.

En 2015 se convirtió en socio mayoritario del diario The New York Times con 16.8 por ciento de la compañía, aunque en 2017 decidió vender la mitad de su participación.

Slim anunció en 2019 que durante el Sexenio de Andrés Manuel López Obrador sus empresas invertirán en México más de 460 mil millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura.

Su sistema Amigo

En 1984, Radiomóvil Dipsa recibe la concesión para explotar la red de telefonía móvil. Cinco años después surgió Telcel como marca. En 1996, para masificar el uso del móvil, Slim lanzó el sistema de prepago al que llamó sistema Amigo, con el cual la gente solo pagó por la llamada hecha y no recibida.

Telcel comenzó a desarrollarse en México y permitió a América Móvil expandirse en América Latina con su marca Claro, que actualmente ofrece televisión de paga, servicio de telefonía fija y móvil.

En 2008, Telcel ya había implementado la red 3G en la mayor parte del territorio nacional, luego de evolucionar desde GSM y 2G. Para 2012 evolucionó a la nueva generación 4G, en la que aumentaron las velocidades y permitió el acceso a servicios como video móvil y otras aplicaciones como las redes sociales.

La firma de Slim trabaja en el desarrollo de su red 4.5G, para que cuando llegue la 5G se multiplique el acceso a internet de las cosas.

Negocio familiar 

Carlos Slim comenzó a foguear a sus hijos como directivos desde los años 90 y los promovió para encabezar a sus empresas, aunque también incluyó a otros miembros de la familia.

Diversifica negocio 

Carlos Slim no sólo se ha dedicado al negocio de las telecomunicaciones desde que tomó el control de Telmex en 1990, sino que también fundó empresas en otras industrias, entre ellas:

Grupo Condumex, una de las filiales dedicada a la fabricación y comercialización de cables para industrias como la eléctrica, telecomunicaciones, automotriz, entre otras.

Carso Energy, la división de Grupo Carso que se encarga de construir infraestructura energética como gasoductos. A su vez, ésta tiene las filiales Carso Electric, Carso Gasoducto Norte y Tabasco Oil Company. Carso Infraestructura y Construcción ofrece servicios a la industria química y petrolera, instala ductos, infraestructura, construcción civil, así como desarrollo de vivienda.

Grupo Sanborns, su división comercial y de consumo que tiene tiendas departamentales, restaurantes, entre ellas Sanborns, Sears, iShop-Mixup, eduMac, Sanborns Café, Saks Fifth Avenue y DAX.

¿Se retirará Slim en este Sexenio?

Andrés Manuel López Obrador sostuvo en marzo de 2019 que Carlos Slim le dijo que se retirará de actividad económica este Sexenio y tiene interés de realizar acciones de carácter social.

"Él quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico y al bienestar durante este sexenio, eso fue lo que me ofreció. Quiere retirarse y quiere hacerlo en este sexenio, por lo que está dispuesto a apoyar no sólo en la parte empresarial, sino también en estas acciones de bienestar para nuestra población", afirmó el Presidente durante una conferencia matutina.

close
search