PUBLICIDAD

Economía

Cuidará EU reputación en T-MEC por tema laboral

Empresas estadounidenses serán muy cuidadosas al importar mercancías de México que violen las reglas del tratado, se informó

Frida Andrade
Reforma

viernes, 26 junio 2020 | 16:38

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Además de evitar infracciones monetarias, las empresas estadounidenses buscarán mantener su reputación a nivel mundial, por lo que serán muy cuidadosas al importar mercancías de empresas mexicanas que violen las reglas laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), refirió Olga Torres, socia de la firma Torres Trade Law.

Actualmente ya existe una ley aduanera en Estados Unidos que si una compañía importa productos a otra empresa que no respete los derechos laborales o tenga ciertas prácticas, por ejemplo, el trabajo forzado, podría recibir multas por comprar esa mercancía, informó Torres en el seminario virtual "Los retos del capítulo laboral del T-MEC para la industria maquiladora".

Sin embargo, comercializar ese tipo de mercancías le podría pegar a su reputación a nivel internacional, destacó Torres.

"(Dañaría) Tu reputación como una compañía americana si se da a conocer o sale a la luz que importas una mercancía que tiene, por ejemplo, trabajo forzado, hay esos riesgos", afirmó.

Para evitar esa mala imagen y cumplir con los compromisos laborales en el T-MEC, si una empresa estadounidense tiene socios comerciales en México, estará al pendiente de las prácticas de ésta y si la firma mexicana no cumple, podría perder a su cliente en Estados Unidos, detalló.

Por eso, en Estados Unidos, a las compañías se les está pidiendo que empiecen a revisar su cadena comercial, para que tanto ellas como sus socios se puedan coordinar con abogados laboristas para ver si están cumpliendo y de no hacerse, ver cuál sería el efecto de la empresa estadounidense.

"Estamos pidiendo que tengamos acceso a reportes de auditorías para tener una seguridad de que sí estén las compañías mexicanas ya con todos los reglamentos, que estén cumpliendo", destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search