Economía

¡Cuidado con los tarjetazos!

Abuso en compras y meses sin intereses pueden ‘vaciar’ su bolsillo

Iris González / El Diario de Juárez

miércoles, 10 noviembre 2021 | 06:00

Freepik

Aunque es una de las herramientas más utilizadas en las compras porque se pueden adquirir productos a meses sin intereses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resaltó que se debe tener cuidado con los ‘tarjetazos’.

Para esta edición del Buen Fin que arranca hoy, se esperan ventas de alrededor de 750 millones de pesos de manera electrónica, que equivalen al 30 por ciento de los 2 mil 500 millones de derrama total que podría dejar el evento sólo en Ciudad Juárez.

BBVA, Banorte, Citibanamex, HSBC, Inbursa, Santander y hasta PayPal dieron a conocer sus promociones para este evento, entre las que destacan meses sin intereses, puntos dobles y hasta 30 por ciento de bonificaciones con pagos en tarjetas.

Sin embargo, Erika Villagómez, encargada de la Profeco en Juárez, mencionó que pudiera ser contraproducente dejarse llevar por promociones como meses sin intereses, tasas diferenciadas, puntos dobles o triples.

Antes de adquirir productos a crédito, la funcionaria recomendó aprovechar primero las promociones y ofertas que los meses sin intereses.

“Pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago”, resaltó. 

Agregó que se debe también conocer la capacidad de pago para no incumplir con las mensualidades de la deuda que se adquiera. 

“No es recomendable comprometer más del 30 por ciento de tu ingreso”, dijo. 

En compras a meses sin intereses, destacó que hay que procurar adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción. 

“No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas cuando aún estás pagando artículos del pasado ‘Buen Fin’: recuerda, muchos pagos ‘chiquitos’ hacen uno grande”, resaltó. 

Además destacó que los “no totaleros” deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente. 

Otro consejo es verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida. 

“Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acude a la Condusef”, resaltó la delegada.

Al pagar con tarjeta de débito o crédito, se puede solicitar que se haga la operación en la terminal punto de venta (TPV) estando presente, para evitar que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos. 

En el caso de compras en línea, dijo que se tiene que verificar primero que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones. 

“Si realizas compras en línea, verifica del comercio: la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información”, mencionó.

“Puedes utilizar tu tarjeta digital a través de la app de tu banco, para hacer compras más seguras en comercio electrónico, pues el código de seguridad (CVV) dinámico cambia para cada operación”, agregó.

Al igual que las ediciones anteriores, se llevará a cabo el sorteo diseñado por el SAT, el cual cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos, 400 para los comercios y 100 para los compradores que utilicen sus tarjetas bancarias de débito y crédito.

close
search