Economía

Cuestiona EU que Pemex quiera quitar yacimiento

La IP descubrió el campo Zama, pero ahora Petróleos Mexicanos quiere controlar el área

Reforma

jueves, 03 octubre 2019 | 08:35

Reforma

Washington— El Departamento de Estado de EU consideró perturbadora la posibilidad de que Pemex quite el control operativo del campo petrolero Zama a un consorcio privado liderado por la estadounidense Talos Energy.

"Es un acontecimiento perturbador. México parecía estar en el camino correcto y esto pareciera indicar que está desviándose", dijo Kurt Donnelly, Subsecretario de Estado Adjunto para Diplomacia Energética.

"Vemos esto como un hecho potencialmente problemático y lo hemos planteado ante México", dijo Donnelly durante un foro organizado por el centro de análisis Diálogo Interamericano.

El martes, ex funcionarios de Pemex y fuentes de la industria confirmaron a la agencia Reuters que Pemex busca convertirse en el operador del campo Zama que, según el consorcio privado, podría contener hasta 800 millones de barriles de petróleo.

Cuestionado sobre la voluntad del Departamento de Estado para proteger los intereses de empresas estadounidenses en el sector energético mexicano --en áreas que van desde las inversiones en petróleo hasta los gasoductos--, Donnelly respondió que así lo han hecho ya.

"Estamos muy dispuestos a defender estas inversiones. Hemos estado planteando estos temas ante el Gobierno de México todo el tiempo", aseguró el Subsecretario de Estado Adjunto, quien insistió en que su labor en América Latina es compartir las mejores prácticas para atraer inversión.

"Lo que estamos tratando de hacer es ayudar a los Gobiernos a entender cómo las políticas gubernamentales, los asuntos de regulación, el clima de inversión, el Estado de Derecho, todas estas cosas, la santidad de los contratos, son tan importantes", dijo.

close
search