Economía

Cuesta 6 veces más electricidad de CFE

Se han interpuesto alrededor de 50 amparos en contra del Acuerdo del Goberno federal

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Ciudad de México— Los industriales de la transformación advirtieron que generar un megawatt de energía a través de una central termoeléctrica, como las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puede costar hasta 140 dólares, mientras que con energías renovables el costo puede ser de 20 dólares, es decir, seis veces más.

“Una central eólica o fotovoltáica puede llegar a costos de producción de alrededor de 20 dólares el megawatt producido y una central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, puede llegar a 140 dólares para producir ese mismo megawatt, son caras y contaminantes porque es tecnología obsoleta”, afirmó Enoch Castellanos, presidente general de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En videoconferencia con medios, el líder empresarial comentó que se han interpuesto alrededor de 50 amparos en contra del Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional porque no permite la generación de energía renovable por parte de privados.

“Sabemos que hay mucha molestia porque nos va a afectar a nosotros como consumidores. Es evidente que al consumir energía más cara, para privilegiar a las centrales termoeléctricas de la CFE, eso va a tener repercutir en el precio de la misma”, consideró.

Explicó que casi la mitad de la generación de electricidad en el país se da por parte del sector privado y queda sólo en manos del Gobierno, se corre el riesgo de quedarse sin electricidad.

Por otro lado, Castellanos afirmó que los lineamientos para el retorno a las actividades son excesivos para las empresas más pequeñas.

“Entendemos que hay que tomar todas las medidas de prevención pero suena a que tiene que invertir, por parte de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) que de por sí vienen de un período en donde no tuvieron ventas o fueron bajísimas. Hay que dar capacitación, hay que reconfigurar las áreas de trabajo para cumplir con la sana distancia. Esto significa que deberán dejar un distancia de dos metros”, comentó.

Añadió que las Mipymes no tienen grandes espacios para laborar, por lo que tendrán que colocar barreras físicas, con mamparas y adquirir equipo de protección personal como cubrebocas, geles, tapetes sanitizantes, entre otros artículos.