PUBLICIDAD

Economía

Cuesta 25% más construir viviendas ‘económicas’

Precio de terrenos y materiales se ha disparado demasiado, señala Canadevi

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 26 diciembre 2022 | 13:03

Tomada de Internet | Hay insumos que aumentaron su costo en más del 50 por ciento

PUBLICIDAD

Debido a factores como el alza en el precio de los materiales y el costo de la tierra, el valor de las casas económicas se ha incrementado alrededor de un 25 por ciento, señaló Alfredo Arce, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Ciudad Juárez.

“Los costos de las viviendas se fueron hacia arriba por los costos de los materiales, de la tierra, la urbanización y la edificación, que todos se fueron para arriba”, expresó.

Agregó que las tasas de interés también afectaron los créditos que se ofrecen, haciéndolas más caras y difícil de acceder a ellas.

“Todo esto hizo que las casas subieran su valor de manera importante”, apuntó.

Por otro lado, los montos de crédito para trabajadores de bajos ingresos se han quedado por debajo de lo que cuestan las casas.

“La diferencia entre lo que un trabajador puede contratar un crédito con el Infonavit respecto al precio de las viviendas, es muy grande”, dijo.

Ejemplificó que anteriormente una vivienda de este segmento costaba 450 mil pesos, hoy ya no se puede vender en menos de 600 mil pesos por todos estos factores.

“Hay una diferencia importante que el trabajador no puede cubrir de su bolsa, entonces lo que necesita hacer el Infonavit es ajustar eso, darle un monto mayor al trabajador de ese nivel salarial para que puedan alcanzar a comprar una vivienda por esa diferencia”, agregó el presidente local de la Canadevi.

Dijo que las desarrolladoras no pueden producir casas económicas si no hay quien las compre, aunque en este caso, expuso que es mucha la demanda.

“Los proyectos que estamos nosotros ahorita iniciando son con viviendas de 600-650 mil pesos porque ya no podemos ofrecerlas a precios más bajos, lo que ha afectado la capacidad de compra del trabajador”, refirió.

“Las personas de menores ingresos ya no pueden ahorita comprar una casa como lo hacían antes, porque tienen que pagar esa diferencia y es ahí donde está el problema”, expresó Arce. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search