Economía

Cubren a mascotas seguros médicos de personas

Regularmente pólizas contemplan a animales como perros y gatos

Internet

Iris González
El Diario

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

Además de proteger a las personas, los seguros médicos también amparan a las mascotas ante amenazas como accidentes, enfermedades, pérdida, robo y hasta responsabilidad civil si el animal ataca a un tercero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7 de cada 10 hogares en México tienen una mascota, principalmente perros o gatos, por lo que los seguros que se ofrecen contemplan estas especies.

La plataforma Ahorraseguros.mx indicó que una familia gasta en promedio 9 mil pesos anuales en el mantenimiento de una mascota, sin embargo, los tratamientos veterinarios pueden llegar a costar arriba de 15 mil pesos.

Iñaki Pérez, CEO de dicha firma, destacó la importancia de contar con el apoyo de un seguro de este tipo, ya que además de proteger a la mascota, es un alivio también para la economía del dueño.

“Los perros y gatos son tan propensos a sufrir enfermedades y accidentes como las personas, y el costo de estas atenciones puede llegar a afectar nuestras finanzas familiares, por lo que contar con un amparo económico es muy importante”, dijo.

El seguro para mascotas ofrece protección ante amenazas como gastos veterinarios por accidente o enfermedad –con deducible del 10 por ciento–, muerte o sacrificio forzoso, gastos funerarios, apoyo de búsqueda en caso de extravío, hospedaje y cuidados del animal en hospitalización del propietario, así como la indemnización por robo.

En cuanto al valor de estos seguros, varía dependiendo de la aseguradora, cobertura y suma asegurada deseada, sin embargo, también influye la especie animal, edad y estado de salud de la mascota.

Por ejemplo, aseguradoras como Mapfre o GMX Seguros ofrecen protecciones para mascotas que rondan de los mil 088 a los 5 mil 160 pesos anuales, con sumas aseguradas que pueden llegar hasta los 150 mil pesos.

“Al igual que en los seguros para personas, el perfil o estado de salud de la mascota es un indicador para determinar el grado de riesgo que tiene y la probabilidad de solicitar el apoyo económico del seguro”, resaltó Ahorraseguros.mx

igonzalez@redaccion.diario.com.mx