Economía

¿Cuándo es la fecha límite para recibir el aguinaldo?

Si trabajas en alguna institución pública te deben dar dos partes

Excélsior

jueves, 19 diciembre 2019 | 16:19

Ciudad de México— Como todos los años, los trabajadores ya esperan con emoción el pago de su aguinaldo, dinero que usarán para comprar regalos, celebrar fiestas de fin de año, pagar deudas, entre otros.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México, es una prestación básica anual y un derecho de todos los trabajadores.

¿Cuándo es la fecha límite para que te paguen el aguinaldo?

 

Sector público

Si trabajas en alguna institución pública te deben dar dos partes. La primera antes del 15 de noviembre. Más tarde se da la segunda parte.

 

Sector privado

Si trabajas en una empresa de iniciativa privada, la fecha límite es el 20 de diciembre del año en curso.

 

¿Cuánto te toca?

Si trabajas en el sector público son 40 días de salario.

En el caso de las empresas privadas son 15 días. Para todos los trabajadores se comprende una cantidad sin deducciones.

Si llevas menos de un año laborando se te dará la parte proporcional al tiempo trabajado.

No te toca aguinaldo si estás contratado por honorarios, en ese caso, es decisión del patrón si te dará o no esta prestación.

 

¿Qué pasa si no te pagan tu aguinaldo este viernes?

Carolina Ortiz Porras, titular de la Profedet, advirtió que con fundamento al artículo 1002 de la Nueva Ley Federal del Trabajo, en caso de incumplimiento del pago en forma completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa que va 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida Actualizada, lo que equivale a entre 4 mil 224.50 pesos hasta 422 mil 450.

Precisó que los trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado o eventual tienen derecho al pago de aguinaldo independientemente de haber laborado el año completo o de manera parcial.

Asimismo, Ortiz Porras refirió que México es uno de los pocos países en el mundo que reconoce el aguinaldo como un derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo y aseguró que es totalmente independiente de los ingresos que mantuvo la empresa durante el año.

Las trabajadoras y trabajadores cuentan con un año, a partir del 21 de diciembre, para reclamar el pago de su aguinaldo y recordó que pueden acercarse a la Profedet para recibir asesoría y acompañamiento de manera gratuita.