Economía

¿Cuáles son las principales exportaciones de México a Estados Unidos?

No sólo son aguacates, sino también autos, televisiones, ropa, bebidas alcohólicas y el combustible mexicano

The New York Times

sábado, 01 junio 2019 | 15:07

The New York Times

Estados Unidos— No sólo son aguacates. La amenaza del presidente Trump de aplicar nuevas tarifas a las importaciones mexicanas podría afectar los precios de los autos, televisiones, ropa, bebidas alcohólicas y el combustible que México envía regularmente a Estados Unidos.

El impuesto, que podría entrar en vigor el 10 de junio, podría empezar con un 5 por ciento e “incrementarse gradualmente” a menos que el flujo de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera de Estados Unidos sea frenada”, dijo Trump este jueves mientras anunciaba la tarifa en Twitter, la cual podría aumentar al 25 por ciento.

Varios grupos empresariales --- incluyendo a productores de maíz, cerdos y ventas al detalle --- decidieron mostrar su oposición.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos lo catalogó como “una medida totalmente errónea”.  El jefe de la Asociación Nacional de Fabricantes comentó que se trataba de una política parecida a un “Coctel Molotov”.

Recientemente, Trump también amenazó con cerrar toda la frontera, poniendo en peligro casi 1.7 billones de dólares de productos y servicios que cruzan cada día.

Muchos productos son fabricados en México utilizando materiales o partes que primero son producidos en Estados Unidos.

Ningún país suministra a Estados Unidos más productos agrícolas.

México es el socio comercial más importante de Estados Unidos,  el año pasado entregó 346.5 billones de dólares en productos a su vecino del norte, de acuerdo al Buró del Censo.

Las exportaciones estadounidenses a México ascienden a 265 billones de dólares.

Las tarifas de Trump afectarían mayormente a las importaciones mexicanas en 115.8 billones de dólares en autos, accesorios y partes automotrices.

El aparato manufacturero de la industria automotriz se extiende por todo Estados Unidos, las cadenas de suministro trabajan concertadamente en ambos lados de la frontera.

Las empresas como General Motors y Fiat Chrysler fabrican asientos para pasajeros, camiones, autobuses, accesorios para vehículos y componentes en México.

La Asociación Manufacturera de Automotores y Equipo, que representa a los fabricantes de autopartes, comentó este viernes que la amenaza de Trump de aplicar esa tarifa ocurría mientras la industria estaba teniendo problemas con la incertidumbre y las débiles ventas.

“Esto sólo sirve para incrementar la ansiedad y la inquietud y seguir socavando la estabilidad y crecimiento laboral de las empresas estadounidenses”, dijo el grupo.

close
search