Economía

Critican trabas a importación de gasolinas

Se perciben obstáculos contra la libre competencia: experto

Iris González
El Diario

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

A las trabas impuestas por el Gobierno federal para que empresas privadas puedan importar gasolinas, se agrega la opinión de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual identificaría si la autorización del permiso solicitado pudiera generar afectación a las finanzas públicas del país.

El abogado fiscalista Iván Pérez comentó que este tipo de obstáculos para que la iniciativa privada participe en la importación de combustibles atenta contra la Reforma Energética, que tenía como objetivo la libre competencia de mercado.  

Además, en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Economía (SE) se decreta en el artículo 46 que será necesario establecer las razones y fundamento jurídico que sustente la determinación de otorgar o rechazar el permiso previo solicitado, para lo cual se deberá tomar en consideración el análisis del balance energético correspondiente que realice la Secretaría de Energía (Sener).

“Este tipo de cambios le da la facultad al Gobierno de no dar un permiso a un particular si hay una afectación a la seguridad energética, ¿pero qué es la seguridad energética?”, cuestionó Pérez.

“No es más que una forma de tratar de esconder que si consideran que se está afectando a Pemex, no van a autorizar más permisos”, explicó.

El 1 de diciembre, la SE y la Sener, hicieron una consulta “patito” para modificar las reglas de otorgamiento de permisos de importación y exportación, y docenas de expertos y empresas particulares alegaron que el cambio regulatorio, afecta precios y el funcionamiento del mercado.

Además, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que cambiar las reglas para importar gasolina, diésel y otros petrolíferos, rompe el equilibrio de mercado, la productividad.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx