Economía

Critican plan federal de recuperación económica

Fue criticado por las dirigencias estatales de los partidos de oposición

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 27 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Dirigentes estatales de partidos de oposición criticaron el plan federal de recuperación económica que beneficiará a la clase media, media alta y corporaciones económicas y comerciales ante la crisis generada por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El plan presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado contiene 10 puntos entre los que se encuentran: no tolerar actos de corrupción e impunidad; garantizar que la sociedad no financie el aparato gubernamental, libertades individuales y Estado de Derecho; asegurar que exista paz con justicia social; no incrementos en impuestos ni gasolinas; inversión sin precedentes en infraestructura pública y potenciar la capacidad del país para albergar maquiladoras y la industria automotriz.

Sin embargo el planteamiento de rescate económico del Gobierno federal para esta parte de la población fue criticada por las dirigencias estatales de los partidos de oposición. 

“Sin duda las políticas, los compromisos y el desempeño del Gobierno federal nos ha quedado mucho a deber a los chihuahuenses. La zona fronteriza ha sido olvidada quedando sin el impulso de mayor desarrollo y aparte la desfachatez con la que se entregan los programas del Gobierno federal sin controles de beneficiarios”, consideró el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores.

“Exigimos al Gobierno federal se dé una política real de impulso en el tema de desarrollo económico que conserve los empleos de la frontera y los cercos sanitarios para proteger a los obreros por la falta de control de la autoridad y omisión de los responsables”, señaló.

Por su parte la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) estatal, Rocío Reza Gallegos, señaló que “sería un verdadero impulso a la clase media y a la población vulnerable proteger los empleos e impulsar la micro y pequeña empresa a través de apoyos directos, estímulos fiscales, de atracción de inversiones, de inversión de obra pública focalizada en el ámbito local, ciudades, comunidades. (Pavel Juárez)

Impulsar la actividad productiva con apoyos directos a los productores. Y lo que observamos es contrario a esto. No hay una sola estrategia encaminada a recuperar la economía derivado de la contingencia sanitaria”, expuso.

Reza Gallegos dijo que surge la necesidad de cancelar o mínimo aplazar la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía hasta que el estado mexicano garantice a su población la suficiencia de los servicios de salud y una pronta recuperación ante los efectos colaterales que dejará la pandemia en materia económica.

Durante su mensaje, López Obrador expuso que el 70 por ciento de la población, partiendo de una base piramidal, es pobre, por lo que en una primera etapa serán los beneficiados con los apoyos económicos y de Bienestar.

“Vamos a frenar, a detener, la caída de la economía, todo esto que se ha producido con la pandemia” del coronavirus, aseguró en un video en redes sociales. (Pavel Juárez / El Diario)

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

close
search