PUBLICIDAD

Economía

Critican gas caro en municipios pobres

Tarifas bajas están en la frontera, donde se encuentra uno de los oligopolios más fuertes, y las caras en municipios con población necesitada

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

domingo, 01 mayo 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El Frente de Consumidores (Fedeco) señaló ayer que el decir de la presidencia de la República de “primero los pobres” no se materializa a través de su política de fijación de precios del gas, ya que garantiza la tarifa más baja por kilogramo del combustible en la frontera, donde está uno de los oligopolios más fuertes, y fija las más caras en municipios con la población más necesitada, como es el caso de Batopilas y Urique, clasificados como los más pobres de la entidad.

La Comisión Reguladora de Energía informó que del 1 al 7 de mayo el precio del kilogramo de gas licuado de petróleo en municipios fronterizos será de 23.30 pesos. En la zona centro de la entidad como Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, es de 23.52 pesos, en tanto que en Batopilas y Urique se ofrece a 27.39 pesos.

PUBLICIDAD

Ese precio también se tiene en las comunidades de Uruachi, Nonoava, Morelos, Guazapares, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Chínipas.

Carlos Loya López, asesor del Fedeco, indicó que las comunidades más pobres de Chihuahua no le interesan al Gobierno federal porque, en realidad, esa zona le representa pocos votos y no busca programas dirigidos que les permita tener tarifas más accesibles.

Si bien este año se autorizó un incremento salarial al mínimo de más del 20 por ciento y hasta se puede argumentar que en toda familia hay por lo menos una persona que recibe una pensión o beca, eso no resuelve el problema, ya que por un lado les da y por otro lado quita.

Loya dijo que no cuestiona que el Gobierno entregue esos apoyos y hasta aplaude que le dé un poco a la gente, pero lamentablemente también los municipios más pobres se manejan a la oferta y la demanda y se convierten en los más caros en el nivel de vida de los productos que no se generen en la zona.

Subrayó que el Gobierno federal no ha tenido la capacidad ni la voluntad política para demostrar, en los hechos, lo que manifiesta de que “primero los pobres”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search