Economía

Critican armadoras incentivos para eléctricos

Propuesta discrimina a la fuerza laboral de EU que no está sindicalizada, acusan

Agencia Reforma

miércoles, 15 septiembre 2021 | 06:00

Internet

Detroit— Tesla, Toyota Motor y Honda Motor están criticando la propuesta de incentivos fiscales para vehículos eléctricos por 12 mil 500 dólares, que incluye efectivo extra para autos y camionetas fabricado en plantas sindicalizadas en Estados Unidos, destacó CNBC.

Ejecutivos de los fabricantes de automóviles, incluido el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijeron que el incentivo de 4 mil 500 dólares para los vehículos ensamblados en una planta sindical favorece injustamente a General Motors, Ford Motor y Stellantis (antes Fiat Chrysler).

Los trabajadores por hora de esos fabricantes de automóviles están representados por el sindicato United Auto Workers.

Los comentarios se hicieron antes del paquete de incentivos para vehículos eléctricos que se discutió el martes por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes como parte de un proyecto de ley de gastos de 3.5 billones de dólares.

“Esto está escrito por cabilderos de Ford / UAW, mientras fabrican su automóvil eléctrico en México. No es obvio cómo esto sirve a los contribuyentes estadounidenses”, tuiteó Musk el domingo por la noche.

CNBC destacó que el único vehículo totalmente eléctrico de Ford es actualmente el crossover Mustang Mach-E que se construye en México. La compañía tiene planes de producir versiones eléctricas de la camioneta pickup F-150 y la Transit en Estados Unidos a partir del próximo año.

Tesla produce la mayor cantidad de baterías para vehículos y automóviles eléctricos en EU, pero su fuerza laboral, como Toyota y Honda, no está representada por un sindicato.

Los incentivos incluyen un crédito fiscal actual de 7 mil 500 dólares para comprar un vehículo eléctrico recargable, así como 500 dólares si la batería del vehículo se fabrica en Estados Unidos.

Los compradores de vehículos eléctricos producidos por trabajadores sindicalizados serían elegibles para 4 mil 500 dólares adicionales en créditos fiscales, lo que elevaría el total de incentivos a 12 mil 500.

Toyota describió el proyecto de ley como “injusto” y “incorrecto”, citando que la propuesta discrimina a su fuerza laboral estadounidense que no está sindicalizada.

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