Economía

Creció aquí la construcción

Al término del 2019 indicadores son en general positivos y por encima del estancamiento nacional

Eduardo Lara
El Diario

martes, 25 febrero 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Albañiles trabajan en una obra

A pesar de que la construcción a nivel nacional mostró una caída del 12 por ciento al cierre del 2019, en el estado de Chihuahua dicho sector registró una ligera alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre pasado el valor real de la producción de las empresas constructoras en el país presentó una caída del 12% a cifras anualizadas, mientras que las remuneraciones y personal ocupado disminuyeron 3.5 y 1.3 por ciento respectivamente.

En contraste, el estado de Chihuahua alcanzó un valor de la construcción del 4.8 por ciento en ese mismo mes, lo que significó un incremento del 1% en comparación con el mismo período del 2018.

“A diferencia del resto del país, en Chihuahua, principalmente en Juárez, hubo un repunte desde finales del año pasado en cuanto a construcción, debido a los diferentes proyectos emprendidos por los tres niveles de gobierno”, dijon Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en esta frontera.

Las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento son las que presentaron el incremento anual más alto en el estado. Dichas construcciones crecieron 10.5 por ciento en diciembre pasado, según las cifras del Inegi.

Obras de edificación de vivienda, edificios industriales y comerciales, escuelas y hospitales mostraron en Chihuahua un crecimiento anual del 2.6%, seguidas por las transporte y urbanización con 2.1%; en tanto que los trabajos relacionados con petróleo y petroquímica mostraron un avance anual en el estado del 1.9%.

Por otro lado, las obras relacionadas con electricidad y telecomunicaciones fueron las que registraron la caída más fuerte en el estado con 16%, seguidas por otros trabajos como instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, labores de albañilería y acabados con un descenso anual del 1.1%.

En cuanto a las cifras nacionales las obras de edificación para agua, riego y saneamiento, así como las relacionadas con electricidad y telecomunicaciones mostraron caídas por 1.5 y 0.3%, respectivamente.

Mientras que las que tuvieron un ligero avance fueron los trabajos de transporte y urbanización (0.7%), petróleo y petroquímica (1.1%) y otros (0.1%), según los datos del Inegi.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search