Economía

Creció 5.71% producción de autos

También la exportación aceleró su marcha al aumentar 12.72% respecto a septiembre

Jorge Rangel/Agencia Reforma / Sala de exhibición de una agencia automotriz

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— En octubre, la producción de vehículos ligeros moderó su ritmo de crecimiento a 5.71 por ciento mensual, en tanto, la exportación aceleró su marcha al aumentar 12.72 por ciento respecto a septiembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desestacionalizadas por Grupo Reforma.

En el noveno mes de este año, la producción repuntó 12.16 por ciento y las ventas al exterior cedieron 0.43 por ciento para que el mes siguiente se registrara una menor tasa de crecimiento en el primer caso y un mejor resultado en el segundo, respectivamente.

Los números del Instituto indican que, en el país, durante el mes pasado, la producción automotriz, con datos ajustados por estacionalidad, fue de 307 mil 688 unidades y la exportación de 264 mil 433.

Luego de dos retrocesos mensuales, en octubre, la producción de vehículos se elevó 11.68 por ciento respecto al mismo período de 2019, una vez ajustadas las cifras por estacionalidad, mientras que las ventas al exterior lo hicieron 11.34 por ciento.

La tasa de crecimiento anual de la exportación de autos reportada en octubre no sólo cortó 14 meses con decrementos al hilo, sino se convirtió en el mejor resultado anual desde el avance de 16.07 por ciento en agosto de 2018.

Al tomar en cuenta cifras originales, la producción de vehículos subió 8.79 por ciento anual, a 347 mil 829 unidades, y la exportación aumentó 8.23 por ciento, a 80 mil 474.

Por marca, Mazda fue la de mayor alza en su producción, con 103.3 anual durante octubre, aunque no fue la de mayor volumen, lugar que ocupó General Motors, luego de un avance de 45.2 por ciento.

JAC mostró una descalabro en su producción de 49.3 por ciento tasa anual y KIA de 18.3 por ciento.

Al igual que ocurrió en la parte producción, Mazda lideró las ventas al exterior en el décimo mes del año en curso, con un incremento de 206.9 por ciento anual.

En contraste, Ford Motor padeció un revés anual en su exportación de vehículos de 70 por ciento en el mes mencionado.

El Inegi divulgó ayer los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en el país, provenientes de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, como son la producción de vehículos ligeros y exportaciones para el mes de octubre del año en curso.