Economía

Crecieron en marzo ventas al menudeo

Registró el estado un incremento del 5.5 por ciento

Internet / Tienda de comercio al por menor

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Mientras que a nivel nacional las ventas de comercio al menudeo presentaron una caída anual de 1.1% durante marzo, en el estado de Chihuahua se registró un incremento del 5.5% en los ingresos por el suministro de bienes y servicios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el tercer mes del año Chihuahua además presentó un incremento del 3.1% en cuanto a personal ocupado en las empresas dedicadas al comercio al menudeo, así como un alza de hasta 2.8% en sus remuneraciones.

“Las ventas en el estado, particularmente en Juárez, no se vieron afectadas hasta finales de marzo con las restricciones a los establecimientos por el tema del coronavirus, además de que durante ese mismo mes algunas tiendas registraron ventas de pánico, lo que también pudo haber influido en la estadística del Inegi”, comentó Juan Eleuterio Muñoz Rivera, analista financiero.

Muñoz Rivera consideró que el hecho de que Chihuahua mostrara ventas por encima de la media nacional se debe a que los estados fronterizos del norte no resienten de manera inmediata las afectaciones que aquejan al país, debido a que su dinámica es distinta y dependen más del comportamiento de la economía de Estados Unidos.

Los comercios al por menor son aquéllos dedicados a la venta de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, también tiendas de autoservicio y departamentales, productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado.

Además, en este rubro se incluyen los establecimientos que ofertan artículos para el cuidado de la salud, papelerías, productos domésticos y de decoración de interiores, ferreterías y refaccionarias, así como las ventas por Internet, según detalla el Inegi.

En contraste, los ingresos de las empresas de comercio al mayoreo reflejaron un aumento de 2.6%, mientras que el personal ocupado se incrementó 3.0%. Mientras que las remuneraciones de estas compañías reflejaron una disminución de hasta 5.8%.

El estado cuenta con 47 mil 439 empresas dedicadas al comercio al menudeo, de las cuales 16 mil 353 se encuentran en Ciudad Juárez, según datos del Directorio de Unidades Económicas del Inegi.

Por otra parte, en la entidad hay 4 mil 340 comercios de ventas al mayoreo, de ellas mil 117 se encuentran en esta frontera.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor indican que en México los ingresos por suministro de bienes y servicios se redujeron 2.6%, las remuneraciones cayeron 1.3%, en tanto que el personal ocupado total fue superior en 1.1% durante el tercer mes de este año.

En las empresas comerciales al por menor los ingresos decrecieron 1.1%, mientras que las remuneraciones y el personal ocupado observaron un alza de 2% y uno por ciento en el mes de referencia frente a marzo de 2019.

elara@redaccion.diario.com.mx