Economía

Crecieron 1.64% ventas minoristas

Es su mejor resultado en tres meses

Freepik

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

sábado, 24 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México– Los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor aumentaron 1.64 por ciento en febrero respecto al mes anterior, su mejor resultado en tres meses, muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo mes de 2021, el comportamiento favorable de los ingresos se sostuvo en los incrementos de las ventas en 7 de 9 ramas de actividad económica en que desglosa el instituto, con productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado encabezando el crecimiento con 5.78 por ciento.

En conjunto, artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal presentaron un alza en sus ingresos de 5.13 por ciento y tiendas de autoservicio y departamentales de 4.03 por ciento.

En abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, la variación de los ingresos fue de 2.57 por ciento mensual en febrero, y en el apartado de exclusivamente a través de Internet, catálogos impresos, televisión y similares de 1.66 por ciento.

En tanto, las ventas cayeron 3.49 por ciento en artículos para el cuidado de la salud.

En el mismo tono, durante febrero pasado, enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados vieron una merma de 0.33 por ciento.

Desde una comparación a tasa anual, el total de los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al por menor decreció 3.75 por ciento en febrero y acumuló 13 meses con resultados adversos a tasa anual.

Asimismo, el personal empleado en los comercios al por menor descendió 3.90 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, al tiempo que la remuneración media disminuyó 2.76 por ciento.