Economía

Crecería 10% producción de autopartes

La venta de piezas para vehículos ligeros sería la que más contribuiría a este incremento

Agencia Reforma

Frida Andrade
Agencia Reforma

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— A raíz de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la producción de autopartes en México subiría hasta 10 por ciento en los primeros siete años de su puesta en marcha, informó Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Dicho período de incremento se fundamenta en el lapso que se tiene contemplado para cumplir con las reglas de origen, sobre el valor de contenido regional, tanto de los autos ligeros como de los pesados”, dijo Bustamante.

Para el caso de los autos ligeros se tiene un período de tres años, desde que en 2020 entró en vigor el T-MEC, para pasar de 62.5 por ciento a 75 por ciento de valor de contenido regional.

La venta de partes para autos ligeros sería la que más contribuiría a este incremento,

pues en los primeros cuatro años podrían subir la producción nacional en un 8.5 por ciento, como efecto del T-MEC en ese segmento, destacó.

Por lo que el resto del 10 por ciento se complementaría con el cumplimiento total de la regla de origen de las unidades pesadas, detalló Bustamante.

En los vehículos pesados la regla debe cumplirse en un lapso de siete años, con el fin de pasar de 60 por ciento de valor de contenido regional a 70 por ciento.

Resaltó que México es la nación más competitiva en la producción de autopartes dentro Norteamérica.

“Si le subes el valor de contenido regional a un coche significa que ese valor lo debes comprar en la zona de Norteamérica, dentro de esa zona el país más competitivo en autopartes es México, por precio, calidad, ubicación y tiempos.

Y a México le van a comprar esos porcentajes que subieron gradualmente, por ello conforme va avanzando va aumentando la producción”, explicó.

Además de que estos cambios en las reglas beneficiarían a la industria de autopartes en lo que respecta a temas de producción, también contribuirá en lo que refiere a la estabilidad y certeza de todos los fabricantes dentro de México.

“Ahorita lo importante es darle certeza a todas las plantas que están instaladas en nuestro país y que no se vayan del país por temas político, por temas de seguridad y demás”, concluyó Bustamante.

Para el cierre de este año se estima que del total de las exportaciones de autopartes mexicanas, tendrían a Estados Unidos como el principal destino con el 86 por ciento del total de los envíos, de acuerdo con la INA.

En la segunda posición se ubicaría Canadá con el 4 por ciento de las exportaciones mexicanas totales, seguido de Brasil con el 2 por ciento.

Se prevé que este año México concluya con una producción de 78 mil 212 millones de dólares, lo que significaría una disminución de 20 por ciento, respecto a 2019.