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Economía

Crecen reclamos por compras ‘online’

Fallas en logística de entrega, lo más común

Iris González
El Diario

miércoles, 08 julio 2020 | 06:00

Durante la pandemia en México, las compras en línea aumentaron significativamente, al mismo tiempo que los reclamos.

Incumplimiento en fechas de entrega de los pedidos, cancelaciones sin consentimiento, retrasos en reembolsos y poca efectividad de los servicios al cliente forman parte de las quejas que mil 800 personas realizaron en junio ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra las ventas en línea de Liverpool, Claro Shop y Sanborns.

“Al realizar una compra en línea, como consumidor tiene las mismas garantías que si hubieras comprado en un establecimiento físico, según la Ley Federal de Protección al Consumidor”, destacó la plataforma de servicios financieros Coru.com

A fin de orientar a las personas que tienen problemas con sus compras por Internet, se aconseja que lo primero que se debe hacer es contactar al vendedor, ya sea por correo electrónico, formulario de contacto, redes sociales, teléfono o cualquier otra opción que se encuentre en su página web o en la nota de compra.

En caso de no obtener respuesta, si existe un corporativo que avale la empresa o área general de servicio al cliente, se puede acercar a ellos.

Si tampoco hay ese respaldo, hay que regresar al sitio web, buscar los términos y condiciones para reunir todos los comprobantes de la compra y luego acudir a la Profeco a poner el reclamo.

“Necesitarás presentar toda la información relacionada al caso, como por ejemplo ‘e-mails’ y comprobante del pago”, destaca Coru.com

Si se trata de un problema con productos o servicios de banca en línea o financieras, la entidad que podrá orientar en los reclamos es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Además, existe un monitoreo de tiendas virtuales de la Profeco, donde aparecen los sitios web de los comercios digitales que cumplen con las disposiciones de ley y pueden consultarse sin costo por medio de la página https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html

¿Qué se debe revisar

en las compras ‘online’?

Lo más recomendable es leer las condiciones legales antes de realizar la compra, pero como la mayoría las ignora, es importante volver al sitio y buscarlas.

Revisar especialmente los plazos de entrega y la política de la empresa en caso de falta de disponibilidad o devoluciones. Por lo general, existe un período de garantía de 30 y hasta 60 días en comercios electrónicos para cualquier aclaración.

También es importante guardar siempre el comprobante o factura, así como los ‘e-mails’ de confirmación del pedido y otros avisos que servirán como pruebas en caso de que nunca llegue la compra ‘online’.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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