Economía

Crecen precios de vivienda 6.9 por ciento en Juárez

Variación significó una reducción en la compra de casas

Internet / Un anuncio ofrece en venta un inmueble

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 06:00

El precio de la vivienda en Juárez durante el primer trimestre del 2020 mostró una variación anual del 6.9% de acuerdo con el último reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), lo que también significó una reducción en la compra de casas, explicó Álvaro Gutiérrez, asesor inmobiliario de KW Campestre.

El índice de precios de vivienda publicado por la SHF muestra las tasas de apreciación o depreciación de dichos inmuebles en México. A pesar de que Juárez mostró una variación anual menor que la alcanzada al cierre del 2019, que fue de 7.6%, siguió registrando un encarecimiento de las casas.

Gutiérrez comentó que el precio de las viviendas en esta frontera está relacionado con el factor oferta-demanda, es decir, si hay interesados en comprar, los precios tenderán a subir, y viceversa.

“En los últimos meses se ha registrado una menor demanda de vivienda y la tendencia es a la baja, algunos factores son el encarecimiento que hubo a finales del 2019, así como el tema del coronavirus y la situación económica de muchos posibles compradores”, señaló.

Por lo anterior se esperaría que los reportes correspondientes a abril, mayo y junio pudieran reflejar una reducción en los precios en esta frontera, principalmente debido al tema de la pandemia por Covid-19.

“Ahorita por la situación del coronavirus hemos tenido una baja en el precio de las viviendas, hay desarrolladoras que ofrecen bonos de descuento que van desde 100 mil hasta 500 mil pesos, según el precio de la casa”, dijo.

“Mientras que en mercado abierto también han bajado los costos, porque los clientes tienen urgencia de vender, pero no hay compradores por que su situación es limitada, así que comienzan a bajar el precio”, comentó.

A nivel nacional, el índice de precios de la vivienda de casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario mostró en el primer trimestre de 2020 una apreciación de 7% en comparación con 2019.

El índice de vivienda nueva tuvo una variación de 7.7%, mientras que el correspondiente a casa usada aumentó 6.5% en los primeros tres meses del 2020.

Asimismo, el índice para casas solas creció 6.8%, el de vivienda en condominio y departamentos se apreció 7.3%.

Por su parte, el índice para la vivienda económico-social observó una apreciación del 6.9%, y el de casa media-residencial se incrementó 7.1% en el primer trimestre del año en el país. 

elara@redaccion.diario.com.mx