PUBLICIDAD

Economía

Crecen exportaciones 9.81% en julio

Acumulan dos meses al alza

Ernesto Sarabia
Reforma

jueves, 27 agosto 2020 | 11:26

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Luego de lograr alzas históricas en junio pasado, las exportaciones del país aumentaron 9.81 por ciento mensual y las importaciones 3.19 por ciento durante julio, en ambos casos se acumularon dos meses con incrementos consecutivos, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el sexto mes de 2020, las ventas al exterior reportaron un avance récord de 75.73 por ciento y las importaciones de 22.93 por ciento, tras cuatro decrementos en fila en los dos casos, sobresaliendo los desplomes sin precedentes de abril por las restricciones para controlar el Covid-19.

El menor ritmo de crecimiento en las exportaciones totales observado en julio del año en curso tuvo que ver con un fenómeno de desaceleración entre el comportamiento de sus principales variables.

Las tasas mensuales de crecimiento pasaron de 77.13 por ciento en junio a 10.18 por ciento en julio en las mercancías no petroleras y de 48.96 a 1.46 por ciento en las petroleras, en cada caso.

En las exportaciones no petroleras, en la mayor parte de sus componentes se reportó una desaceleración en sus tasas de avance, en particular en las manufacturas, al pasar de un alza de 83.70 por ciento en junio a 11.87 por ciento en julio, al aminorar con especial fuerza la parte automotriz.

Además, las exportaciones agropecuarias se hundieron 16.89 por ciento durante julio pasado, tras aumentar 21.80 por ciento en el mes inmediato anterior.

En el caso de las petroleras, las de crudo cedieron 4.51 por ciento mensual, un resultado precedido de un avance de 71.87 por ciento en junio, al tiempo que otras petroleras subieron 48.32 por ciento, tras dos meses con caídas.

De este modo, el País realizó exportaciones por 34 mil 847 millones de dólares durante julio, al tiempo que las importaciones fueron por 28 mil 95 millones, lo que dio como resultado un superávit comercial histórico.

En el séptimo del año, el superávit de la balanza comercial de México ascendió a 6 mil 752 millones de dólares, gracias a que las ventas al exterior obtuvieron una tasa de crecimiento mayor que la registrada en las importaciones.

Las importaciones contabilizaron una variación de 3.19 por ciento mensual en julio, una variación derivada de incrementos de 26.33 por ciento en las petroleras y de 1.60 por ciento en las no petroleras.

Dentro de las importaciones, las de bienes de consumo lograron su mayor incremento en 59 meses, con 12.97 por ciento durante julio.

Esto se combinó con un avance de 2.67 por ciento en las compras al exterior de bienes de capital y de 2.02 por ciento en bienes de uso intermedio.

Por otro lado, si las exportaciones se comparan con las reportadas en julio de 2019, entonces el indicador experimentó un revés de 8.82 por ciento durante julio, en tanto, las importaciones cayeron 26.27 por ciento.

Con lo anterior, el valor de las ventas mexicanas al exterior sumó seis decrementos a tasa anual, mientras que las importaciones ligaron 15 bajas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search