Economía

Crece polémica por pago salarial

La tensión entre el Gobierno y las empresas aumenta respecto a pagar los sueldos de empleados durante la contingencia, pues IP pide apoyos

Reforma

miércoles, 01 abril 2020 | 07:15

Reforma | Trabajador

Ciudad de México— La tensión entre el Gobierno federal y las empresas crece mientras la pandemia por el Covid-19 avanza.

Ayer, el Gobierno reiteró su exhorto para que las empresas mantengan el empleo y pague los salarios, aun y cuando sus empleados sean enviados a casa.

Pero en cambio, el sector empresarial exigió a las autoridades que posterguen el pago de impuestos y faciliten el pago de la energía.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que hará un esfuerzo por pagar el salario a sus empleados, según la capacidad de cada negocio, a pesar de que el Gobierno no ha sido solidario con la IP.

No obstante, advirtió que se ha dado a la tarea de identificar los efectos jurídicos de la Declaratoria de Contingencia Sanitaria en materia laboral, dado que dicho decreto permite suspender las relaciones individuales y colectivas de trabajo respecto de las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos quienes no resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

Al respecto, abogados laborales polemizaron sobre la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno.

Para el despacho De la Vega & Martínez Rojas, calificar la situación actual como emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor ha sido una maniobra para burlar la Ley Federal del Trabajo y no declarar la contingencia sanitaria, que implicaría que los patrones podrían pagar una indemnización de un salario mínimo diario durante 30 días.

Raúl Maillard, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra, coincidió en que el Gobierno ha tratado de buscar que no se paguen las indemnizaciones a las que se refiere el artículo 427 fracción IV que es el salario mínimo diario por un mes.

El abogado Jorge Sales dijo se abre una posibilidad de negociar entre patrones y trabajadores, lo del salario mínimo es un piso y de ahí para arriba.

Sin embargo, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell en la conferencia vespertina de ayer reitero que la figura jurídica de esta emergencia por causa de fuerza mayor, no permite en el marco jurídico actual que se pretenda reducir el salario de los trabajadores, ni tampoco que se use para suspender la relación laboral, independientemente del tamaño de la empresa.

close
search