Economía

Crece oferta de locales comerciales

Tras cierre masivo de negocios hay más disponibilidad

Internet / Inmueble desocupado en una plaza comercial

Iris González
El Diario

sábado, 01 agosto 2020 | 06:00

El cierre de cientos de negocios a consecuencia de la crisis económica por el Covid-19 aumentó la disponibilidad de locales comerciales en la ciudad.

Álvaro Gutiérrez, de la inmobiliaria KW Campestre, dijo que la oferta de espacios  que se tiene en la ciudad subió hasta un 40 por ciento contra el 10 que se tenía hasta hace cinco meses.

“Es mucha la oferta que tenemos ahorita, hay mucha gente cerrando negocios, otra traspasa el local que rentaba y otra que canceló el contrato porque ya no pudo seguir pagando”, expresó.

Mencionó que aunque el cierre de negocios ha sido general en toda la ciudad, el área de Las Torres es donde menos espacios disponibles se tienen para la renta ya que debido a la alta afluencia que hay en el sector, los comercios han logrado sobrevivir a la pandemia.

“Las Torres es lo que menos se ha vaciado porque allá siempre hay mucha gente y mucha afluencia, pero traemos negocios comerciales disponibles en toda la ciudad”, apuntó.

Pese al aumento en la oferta y la baja en la demanda, dijo que los precios de las rentas se mantienen y sólo se logran descuentos cuando se negocian con los dueños.

“Por ejemplo si una renta está en 20 mil pesos mensuales y se firma contrato de cinco años, los dueños de los locales negocian con los que lo van a rentar y logran bajarlo a 18 mil pesos, pero no es que estén bajando los precios”, apuntó.

Sin embargo, destacó que también está el otro lado de la moneda, con personas que aprovecharon los locales disponibles para poner un negocio nuevo.

“Se compensa un poquito lo uno con lo otro, por la gente que esa buscando abrir un negocio nuevo, pero sí tenemos más disponibilidad ahorita que hace cuatro o cinco meses”, expresó.

Dijo que se espera que el comportamiento de la oferta comercial se mantenga lo que resta del año.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), las pérdidas para más de 3 mil 500 locales en 31 plazas agremiadas suman 2 mil millones de pesos, mientras que 450 negocios no lograron sobrevivir a la crisis y cerraron definitivamente.

“Hay muchos negocios que siguen saliendo todos los días, hemos estado tratando de ayudar a que esto no pase, necesitamos que ya nos den la reapertura porque la mayoría está en quiebra”, expresó Rogelio González Alcocer, presidente local de la Canaco.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx