PUBLICIDAD

Economía

Hasta 1.56% subió en abril

Crece morosidad en Bankaool

Números rojos ponen en riesgo a la institución de origen chihuahuense

David Piñón Balderrama
El Diario

viernes, 25 junio 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua– El Índice de Morosidad (Imor) que enfrenta Bankaool ha subido de cero por ciento a 1.56 por ciento, lo que se suma a los números rojos reportados en sus estados financieros, que colocan en riesgo a la institución de origen chihuahuense. 

De acuerdo con el boletín estadístico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) correspondiente a abril, en ese mes del año pasado la morosidad era nula, pero creció en marzo de 2021 a 1.40 por ciento, para luego ascender a la última cantidad reportada. 

El Imor de Bankaool se ubica como uno de los más bajos de los 50 bancos que operan de forma regulada por la autoridad bancaria del país, sin embargo, se muestra al alza con una cartera de crédito total que también ha crecido, de 3 mil 213 millones de pesos en abril de 2020 a 4 mil 69 millones de pesos a abril de 2021.

Con ello, la pérdida porcentual esperada en abril del año pasado se ubicaba en 1.81, la cual subió a 3.05 en marzo de este año y disminuyó levemente a 2.95 para el pasado mes de abril.

Los activos totales de Bankaool han pasado de 4 mil 230 millones de pesos, el 0.04 por ciento del total de la banca en México en abril de 2020, a 6 mil 13 millones de pesos en marzo de 2021, para luego ubicarse en abril de este año en 5 mil 782 millones de pesos.

Con estas variables, el año pasado Bankaool cerró con pérdidas por 131 millones de pesos en su utilidad de operación y su resultado neto fue negativo por 115 millones de pesos; para el mes de marzo de este año su utilidad también registró 34 millones de pérdidas y su resultado neto fue de menos 26 millones de pesos, mientras que para abril registró en el primer concepto 43 millones y 34 millones de pesos en el segundo, ambos en rojo.

Los Rendimientos sobre Activos al cierre del año pasado fueron de -2.4 por ciento y los Rendimientos sobre Capital de -18.7 por ciento. Tanto los Rendimientos sobre Activos (ROA) como los Rendimientos sobre Capital (ROE) decrecieron en marzo y registraron alzas mínimas en abril, de acuerdo a la situación reportada por el banco a la CNBV. 

En cuanto al Índice de Capitalización, que resulta de la división del capital neto entre los activos ponderados sujetos a riesgo total; el Coeficiente de Capital Básico (CCB), y el Coeficiente de Capital Fundamental (CCF), que también miden la solvencia de cada institución, los de Bankaool también se encuentran en niveles muy bajos.

Según el comunicado mensual de marzo de la CNBV –en el que se da a conocer información sobre los índices de capitalización, la clasificación de las instituciones en grados de importancia sistémica y en categorías de alertas tempranas–, el Índice de Capitalización (Icap) de la banca múltiple se ubicó en 18.28%, con un CCB de 16.64% y CCF de 15.34%.

En tanto, el Icap de Bankaool, su CCB y su CCF fueron del 10.54 por ciento, muy por debajo del promedio de la banca activa en México, y en el límite (10.50 por ciento) que tiene establecido la autoridad bancaria como mínimo para operar. 

dpinon@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search