PUBLICIDAD

Economía

Crece interés por comprar viviendas de Infonavit

Aumento refleja la confianza de los trabajadores sobre su estabilidad laboral y sus ingresos

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 18 junio 2021 | 11:48

Archivo / El Diario de Juárez Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México– El Infonavit reveló que su Índice de Intención de Adquisición de Vivienda se ubicó en 36.7 puntos en lo que va del segundo trimestre de este año, 2.5 puntos más que en el período previo, ya que más trabajadores tienen interés en adquirir una casa.

Este resultado fue arrojado en “Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda” correspondiente al segundo trimestre de 2021, informó el instituto en un comunicado.

“Lo anterior, es consistente con las expectativas que tienen los trabajadores sobre su estabilidad laboral y la mejoría en su economía familiar y del país, por lo que consideran que es un buen momento para comprar su casa”, señaló el organismo de vivienda.

Destacó que los más interesados son los trabajadores que ganan entre 3 y 5 salarios mínimos.

Dentro del índice, el componente de ingreso mensual tuvo un aumento de 18.9 puntos contra el trimestre anterior, lo cual refleja la confianza que tienen los trabajadores sobre su estabilidad económica y la mejoría en sus ingresos en comparación con el año pasado, detalló el Instituto.

La encuesta también reveló que, en comparación con el primer trimestre de este año, se mantienen las intenciones de solicitar un crédito para la adquisición de vivienda o terreno.

El 47.6 por ciento de los encuestados señaló sus intenciones de adquirir un financiamiento hipotecario y 46.1 por ciento para la compra de un lote con servicios.

En el tema hipotecario, el Infonavit recordó que recientemente mejoró las condiciones financieras de sus créditos, al reducir la tasa de interés que ahora será asignada con base en el nivel salarial y permitir a los acreditados acceder a pagos fijos durante toda la vida del financiamiento.

Mientras que, para la adquisición de terrenos, el instituto, como parte de la Reforma a la Ley de Infonavit, alista un esquema de financiamiento para esta modalidad que estará disponible a finales de 2021.

Por otra parte, señaló que 50.6 por ciento de los encuestados manifestaron interés por solicitar un crédito para construir en terreno propio, lo que es posible a través del programa ConstruYO Infonavit.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, tres de cada 10 trabajadores que cotizan en el instituto explicaron que están más interesados en solicitar un crédito y unirlo con su pareja, conocido o familiar para alcanzar un mayor monto de financiamiento que tramitarlo de forma individual a través de un cofinanciamiento con la banca comercial.

Para la elaboración de la encuesta se realizaron mil 527 entrevistas entre el 13 de abril y el 8 de mayo de este año, la cual es una muestra representativa de los derechohabientes que se encuentran ocupados y que no cuentan con un crédito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search