Economía

Crece inflación en EU más de lo esperado

‘Emisión monetaria crea falsa creencia de prosperidad, luego vendrá la realidad’

Internet / Encarecimiento anual fue de 1.3 por ciento en agosto

Staff
El Diario

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron un 0.4% mes a mes en agosto, por encima de las previsiones del 0.3%; así la inflación anual subió a 1.3 por ciento, informó Trading Economics.

El costo de los automóviles y camiones usados se incrementó más desde 1969 y el de los muebles y las operaciones del hogar fue el que más se elevó desde 1991.

Mientras tanto, la tasa de inflación anual escaló a 1.3%, la mayor desde marzo, y superó las expectativas de 1.2% por ciento.

La mayor alza de precios se observó en los coches y camiones usados, que subieron un 5.4% desde julio, tras un aumento del 2.3% en agosto.

La demanda de automóviles usados ha crecido en los últimos meses debido a que los hogares buscan vehículos para facilitar el transporte durante la pandemia, ya que la gente se aleja del transporte público, de acuerdo con medios estadounidenses.

Si bien los precios se han elevado en general, los economistas señalan que es una función tanto de los consumidores que están dispuestos a gastar, como de que la oferta de bienes y servicios se ve limitada debido a los cierres.

Aun así, incluso cuando los precios suben, no se espera que la Reserva Federal (Fed) endurezca la política monetaria. Su presidente, Jerome Powell, dijo que la Fed está dispuesta a dejar que la inflación supere su objetivo del 2% mientras la economía se recupera.

De acuerdo con Ron Paul, que dirige el Instituto para la Prosperidad y la Paz, contrariamente a lo que afirma la mayoría de los economistas “convencionales”, un incremento general de los precios es un efecto, no una causa, de la inflación.

El encarecimiento ocurre siempre que el banco central crea dinero. El aumento de la oferta monetaria reduce las tasas de interés, que son el precio del dinero, distorsionando el mercado y creando una burbuja que proporciona la ilusión de prosperidad.

La ilusión perdura hasta el inevitable choque. Dado que las distorsiones provienen de la creación de dinero el sistema no se puede “arreglar” simplemente requiriendo que la Fed adopte una política monetaria “basada en reglas”.

“El resultado será un pequeño ‘boom’ después del encierro por la pandemia, y luego se espera una caída, derivada del exceso de deuda”, señala Paul.