PUBLICIDAD

Economía

Crece envío de remesas a Juárez

En medio de la pandemia hubo un esfuerzo considerable de mandar más dinero

Iris González
El Diario

jueves, 06 agosto 2020 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

En medio de la crisis del Covid-19, mexicanos que viven en Estados Unidos se esforzaron por enviar más dinero para ayudar a sus familiares en Ciudad Juárez durante el trimestre abril-junio de 2020, tiempo en el que se recibieron 95.77 millones de dólares en remesas.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), se trata de la cifra trimestral más alta que se tiene en el registro desde 2013.

Con un tipo de cambio promedio de 22.82 pesos como cotizó ayer el dólar interbancario, la cantidad enviada a los fronterizos equivale a 2 mil 185.47 millones de pesos.

Antes de la pandemia, el trimestre enero-marzo también sumó una cantidad histórica en las remesas. En ese entonces fueron 83.97 millones de pesos los que se captaron.

De tal modo, el envío de dinero de mexicanos en el extranjero a esta frontera acumuló en el primer semestre de 2020 un total de 179.74 millones de dólares, poco más de 4 mil 101 millones de pesos.

De enero a junio de 2019 fueron 163.45 millones de dólares los que captó la localidad por dicho concepto, casi un 10 por ciento menos que la cifra semestral de 2020.

Contrario a los pronósticos que se tenían, las remesas repuntaron en medio de la crisis del coronavirus, lo que de acuerdo con el economista Juan Eleuterio Muñoz, se debe principalmente a tres factores:

El primero de ellos es el apoyo de mil 200 dólares que otorgó el Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, más una cantidad extra por cada hijo.

También el plan de protección al empleo que entró en vigor en marzo en ese país, donde el Gobierno paga el sueldo a los empleados que dejen de trabajar por razones de la pandemia.

“Hubo mucha gente que, sin estar trabajando, siguió recibiendo su sueldo”, expresó.

Mientras que otros de los connacionales tenían ahorros o pidieron créditos para ayudar a sus familiares en este lado de la frontera.

“El envío de remesas se incrementó en promedio de 320 dólares a 342”, expuso el experto.

Además, explicó que mayo y diciembre son meses en los que repunta el envío de remesas, el primer mes por el Día de Madres y el segundo por la Navidad.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search