PUBLICIDAD

Economía

Crece empleo en EU; aquí despidos

Plan económico en Norteamérica está dando sus frutos

Iris González
El Diario

jueves, 09 julio 2020 | 06:00

Internet

PUBLICIDAD

Mientras que en México el empleo va en descenso desde marzo por la pandemia, en Estados Unidos aumentó.

De acuerdo con Trading Economics, durante mayo se crearon en la Unión Americana 2.4 millones de empleos y en junio fueron 4.8 millones.

En contraste, en México el número de plazas perdidas por el Covid-19 sumó un millón 30 mil 366 durante marzo, abril y mayo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La pandemia ha tenido implicaciones severas en la economía nacional, como la contracción en la actividad económica y la pérdida de empleos formales.

Solamente en mayo se eliminaron 344 mil 526 plazas ante el IMSS y al cierre de ese mes el número de afiliados en el país cayó un 3.92 por ciento respecto al mismo período de 2019.

Además, según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se cree que en junio se perdieron otros 82 mil puestos por las afectaciones del Covid-19, aunque la cifra oficial aún no la revela el Instituto.

“Ya puedo decir con seguridad que a partir de este mes empezamos a recuperarnos en lo económico y ésa es una muy buena noticia. Por eso estoy optimista, entre otros factores, siento que vamos a poder lograr pronto la recuperación, lo que he venido sosteniendo de la ‘V’; ya tocamos fondo y vamos para arriba porque hay indicadores buenos”, declaró.

Pese a ello Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, apunta que los empleos perdidos en la república no se recuperarán este año debido al lento avance en la actividad económica y el contexto de incertidumbre y prolongación de las medidas de confinamiento.

En el caso de Chihuahua, fueron 31 mil 191 empleos los que se dieron de baja en marzo, abril y mayo, mientras que en Juárez los afectados sumaron 13 mil 987 en los tres meses.

Mientras tanto, Donald Trump celebró los datos que muestran que la economía sumó una cifra récord de 4.8 millones de puestos de trabajo en junio y la caída del desempleo, aunque la recuperación enfrenta la amenaza de un aumento de los casos de Covid-19.

Además, Trading Economics apuntó que se trata del mínimo de vacantes en los últimos cinco años, “lo que refleja una reanudación limitada de la actividad económica que se había reducido en marzo y abril debido a la pandemia de coronavirus y los esfuerzos para contenerlo”.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search