Economía

Crece brecha salarial de género en la industria

Las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres, reveló la Conasami

Reforma

martes, 03 septiembre 2019 | 07:14

Reforma

Ciudad de México— En actividades industriales, las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres, aunque la brecha sólo en la construcción es de hasta 36 por ciento, reveló un análisis de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Según los cálculos, en la industria manufacturera se emplean 5.5 millones de personas, las cuales tienen un salario promedio de 408 pesos.

De este universo, el número de hombres que laboran son 3.5 millones, con un salario diario promedio de 456 pesos. En contraste, los 2 millones de mujeres que laboran en estas actividades perciben un salario diario de 325 pesos.

La brecha salarial es amplia en diverso sectores, por ejemplo, en la fabricación de alimentos y bebidas es de 27 por ciento; en la industria del papel es de 25 por ciento; en la textil es del 20 por ciento; y en la química de 17 por ciento.

Cabe destacar que sólo en la industria de productos de madera y corcho, las mujeres ganan más que los hombres, pero sólo uno por ciento por arriba.

"En la industria hay millón y medio más de hombres trabajando. Las mujeres ganan 30 por ciento menos y hay sectores como la construcción y ensamble en equipo de transporte que es mayor, es algo que tenemos muy presente y queremos reducir la brecha", señaló Andrés Peñaloza, presidente de la Conasami.

Cabe destacar que 40 por ciento de las personas empleadas en la industria ganan de uno a 2 salarios mínimos.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo coinciden en que las mujeres tienen desventajas en el ámbito laboral frente a los hombres.

Según el estudio "Mujeres en el mundo del trabajo", por cada hora trabajada, las mujeres reciben ingresos laborales que son, en promedio, 17 por ciento inferiores a los de los hombres, con la misma edad, educación, presencia de niños en sus hogares y tipo de trabajo.

close
search