PUBLICIDAD

Economía

Crece ‘brecha gasolinera’ entre Juárez y El Paso

Ante pandemia e inflación récord en ambas ciudades, combustibles están más baratos aquí

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

miércoles, 15 diciembre 2021 | 11:57

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | En el precio máximo, la gasolina regular en EP es 3.4 pesos más cara

PUBLICIDAD

El precio de la gasolina sigue imparable en El Paso, Texas, lo que ha dado ventaja a los expendios locales donde los combustibles se mantienen por debajo del costo en la vecina ciudad.

De acuerdo con el sitio web AAA Gas Price, actualizado diariamente por Oil Price Information Service (OPIS) de precios promedio nacionales, estatales y locales para gasolina, diésel y E-85, la gasolina Regular en El Paso, equivalente a la Magna aquí, alcanzó ayer un máximo de 3.49 dólares el galón, que son 19.36 pesos por litro a una cotización del dólar de 21 pesos, mientras que el mínimo fue de 2.83 dólares por galón, es decir, 15.70 pesos por litro.

En el precio máximo, la gasolina regular en El Paso es entonces 3.4 pesos más cara que en Juárez, al costar 19.36 pesos el litro contra los 15.94 pesos aquí que indica la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En cuanto al precio mínimo, la diferencia es de 61 centavos: en la vecina ciudad el precio más bajo por litro es 15.70 pesos contra los 15.09 pesos aquí.

De acuerdo con la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el encarecimiento de las gasolinas es internacional debido al vaivén en el costo del petróleo ante la pandemia, sin embargo, en Estados Unidos ha sido mayor el aumento.

Estados Unidos atraviesa por su peor inflación en 40 años, mientras que México registra también su mayor alza de precios en 21 años, sin embargo, en esta frontera, aunque los precios de las gasolinas han ido al alza este año, se han mantenido más baratas que en El Paso.

El pasado viernes el Departamento de Trabajo en el vecino país informó que en un año la gasolina había aumentado en promedio un 6.8 por ciento, el mayor incremento desde junio de 1982.  

De acuerdo con la AAA Gas Prices, el repunte en los precios del petróleo y a su vez de las gasolinas aquel país se debe a los temores decrecientes de una desaceleración global causada por la variante ‘ómicron’ del Covid-19. 

Fernando Flores Carbajal, presidente de Onexpo en Juárez, explicó recientemente que antes Estados Unidos tenía contratos de petróleo con Brasil, pero ahora produce la gasolina en sus propias refinerías, lo que implica mayor costo por pago de salarios, y eso ha abonado al incremento de costos.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search