Economía

Crece ausentismo en maquiladoras

Encuesta nacional de Index muestra impacto psicológico del Covid-19

Archivo/El Diario / Trabajador de la industria manufacturera

Iris González
El Diario

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

El miedo al Covid-19 disparó el ausentismo en empresas maquiladoras de todo el país.

De acuerdo con una encuesta que realizó Index Nacional, un 21 por ciento de las compañías de manufactura reportó afectaciones por falta de presencia de personal derivada del pánico en los trabajadores o crisis nerviosa por esta situación.

El sondeo se llevó a cabo el 10 de marzo en 150 empresas de 21 asociaciones de todo el país, incluido Index Juárez.

Luis Aguirre Lang, presidente nacional del organismo industrial, informó que el 98 por ciento de las empresas manifestó que no han tenido síntomas de coronavirus entre sus empleados y aunque un 2.63 por ciento detectó integrantes que sí presentan algunos, quedaron descartados o están en proceso.

Ante esta situación, dijo que todas las maquilas del país están activando comités especializados para atender la crisis.

“Más que entrar en pánico, se deben escuchar las recomendaciones sanitarias para estar informados objetivamente con fuentes fidedignas de información”, expresó.

Además recalcó que el 100 por ciento de las empresas del país sigue medidas sanitarias en favor de los trabajadores, como es el uso de geles antibacteriales y la limpieza de todas las áreas, además se cancelaron viajes al extranjero para prevenir contagios, por lo que los empleados pueden estar tranquilos.

“Se limitaron los viajes para mantener el negocio funcionando, mientras que cuando regresan los que andan fuera, entran en cuarenta”, recalcó Aguirre Lang.

El sondeo incluyó empresas de giro automotriz, de autopartes, electrónico, aeroespacial, médico, textil-confección, electrodomésticos, metal mecánica y agroindustria, entre otros.

Otras de las afectaciones reportadas por las empresas fue daños en la cadena de suministro, donde el 44 por ciento presentó retrasos en materiales que reciben de Asia.

“Entre el 50 y 70 por ciento de la proveeduría, dependiendo la industria, tiene su fuente de suministro en Asia”, resaltó el líder empresarial.

Está situación provocó a su vez que el 31.5 por ciento retrasara el cumplimiento de órdenes de producción.

Un 19 por ciento dijo estar en paros técnicos por la falta de materiales para trabajar, mientras que un 9 por ciento redujo las jornadas laborales por esta misma situación.

El presidente de Index Nacional resaltó que la cifra de afectados ahora pudiera ser más grande por lo que se prepara otra encuesta.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx