string(47) "crece-apetito-de-energia-solar-20190310-1488133"
Economía

Crece apetito de energía solar

Hay en trámite otros 28 parques solares en el estado, 3 en Samalayuca y 1 más en Juárez

Cinthya Ávila/ El Diario
lunes, 11 marzo 2019 | 06:00

Un total de 28 proyectos solares, que conjuntarán la capacidad de 3 mil 010 megawatts, están en trámite en el estado, informó la dirección de Energía.

De estos seis se tramitan para ser localizados en Ahumada, con un total de 845 megawatts entre todas las granjas solares. 

Siete se pretende instalarlas en Ascensión, con una suma de 760 megawatts.  

Otras tres granjas se proyectan en Samalayuca, que en total sumarán 500 megawatts. Dos están en trámite para construirse en Cuauhtémoc con 65 megawatts y dos parques más en Ojo Laguna, con 60 Megawatts entre ambos parques fotovoltaicos. 

Una granja se ubicará también en Ciudad Juárez, con una capacidad generadora de 30 megawatts.

De acuerdo con información de la dependencia dos parques están en trámite para localizarse tentativamente en Juárez o la ciudad de Chihuahua, con 130 megawatts de capacidad.

Un parque solar está en proceso de autorización para Allende con 30 megawatts, El Encino con 200 megawatts, Jiménez con 100 megawatts, Namiquipa con 200 megawatts y Santa Bárbara con 30 megawatts. 

Jorge López Uranga, director de Energía de Gobierno del Estado, aclaró que es probable que no todos los parques se lleven a cabo, debido a que si no arrancan este año pierden el permiso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Indicó que para ello algunos deben renovar la autorización ante dicho órgano y agregó que se calcula que la mitad de estos parques en trámite se desarrollarán.

El director de Energía comentó que uno de estos parques pretende entrar al mercado spot, es decir sin un cliente directo y abierto a abastecer la demanda del mercado.

Señaló que por parte de la dirección de Energía se apoya a los desarrolladores con la búsqueda de predios para instalarse, cuyo requisito mínimo es que sean de 500 hectáreas.

Detalló que los desarrolladores pagan a los propietarios de las tierras desde 300 hasta mil dólares por hectárea al año. 

Actualmente en Chihuahua operan ya seis granjas solares: Los Santos Solar, Balam Fund, Blue Global Energy 1 y Blue Global Energy 2, Bas Corporation y Zuma Energía.

En total suman una capacidad de 341 megawatts y la inversión de 485 millones de dólares. Estas granjas se localizan en Ahumada, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Ascensión y Galeana,


[email protected]