Economía

Crece actividad industrial en el estado; cae en el país

Único rubro débil en Chihuahua es la minería

Gabriel Cardona / El Diario / Personal de Rexmed Juárez fabrica material de uso médico

Iris González
El Diario

miércoles, 12 febrero 2020 | 06:00

Mientras que a nivel nacional la actividad industrial sumó hasta octubre del año pasado 10 meses en picada, en Chihuahua registró en ese período un alto dinamismo gracias a la maquila como motor económico, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el indicador mensual dado a conocer por el organismo, el ‘Estado Grande’ presentó un crecimiento promedio anual del 5.8 por ciento hasta el décimo mes de 2019.

Esa cifra es superior al promedio nacional, que registró una contracción promedio anual de 1.8 por ciento.

Los datos del órgano estadístico muestran que el crecimiento en la entidad fue impulsado por el dinamismo en la construcción así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

En el primer indicador acumuló un crecimiento promedio anual del 17.09 por ciento, hilando 10 meses con cifras positivas.

En tanto, el segundo indicador promedió un crecimiento del 13.3 por ciento de octubre de 2018 al mismo mes de 2019, sumando 18 meses seguidos al alza.

En el caso de la minería, acumuló tres meses en picada, aunque el crecimiento del último año fue del 4.01 por ciento.

De acuerdo con expertos en economía, Chihuahua se mantiene fuerte por la presencia de la industria manufacturera, que a su vez jala positivamente a otras actividades como el sector comercio y servicios.

A nivel nacional, la industria de la construcción fue la más afectada durante 2019, presentando una caída promedio del 5.1 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx