PUBLICIDAD

Economía

Crece 83% emisión de nuevas e.firmas en el SAT

Al cierre de noviembre pasado, 2 millones 625 mil contribuyentes obtuvieron por primera vez su firma electrónica

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

lunes, 02 enero 2023 | 18:10

Especial / Agencia Reforma | La e.firma, que tiene una vigencia de cuatro años, se debe tramitar en las oficinas del fisco, ya que se recaban datos biométricos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Al cierre de noviembre pasado, 2 millones 625 mil contribuyentes obtuvieron por primera vez su firma electrónica, conocida como e.firma, 82.7 por ciento más que un año atrás, resultado, entre otras cosas, de una mayor disponibilidad de citas en el SAT y la reactivación económica.

De ese total, 2 millones 553 mil fueron personas físicas y el resto, 71 mil 995, personas morales, de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A partir de julio de 2022, más contribuyentes obtuvieron dicha e.firma, y en octubre pasado se registró la mayor cantidad, con un total de 309 mil contribuyentes.

El SAT sostuvo que este incremento obedece en buena parte a una mayor disponibilidad de nuevas citas.

Por ejemplo, durante el tercer trimestre, en las oficinas del SAT se ofrecieron 4 millones 752 mil atenciones, 85 por ciento más que en igual periodo de 2021, según las cifras del fisco.

La firma electrónica es un conjunto de datos y caracteres que identifican al contribuyente al realizar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras dependencias, entidades y la iniciativa privada.

Ésta se debe tramitar en las oficinas del fisco, ya que se recaban datos biométricos, por lo que no es posible obtenerla en línea, y tiene una vigencia de cuatro años.

Ariana Elizabeth Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que este incremento obedece a una suma de factores, entre ellos que, como resultado de una reactivación de la economía en 2022, se crearon nuevas empresas, las cuales requieren una e.firma.

Además, recordó que las personas físicas que son representantes de empresas también requieren contar con la e.firma.

Asimismo, el año pasado entró en vigor el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), para el cual se requiere la e.firma, por lo que parte de los contribuyentes que se sumaron a éste la obtuvieron por primera vez, pese a que el fisco dio prórrogas para que las personas físicas que forman parte del mismo la obtengan.

Además, desde el 2022 es obligatorio que personas físicas mayores de 18 años se den de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y aunque no están obligados a contar con e.firma, pudieron tramitarla.

"Puede ser que también te inviten de una vez a tener tu e.firma y ahí la obtienes", dijo.

Adicionalmente, mencionó Martínez, el SAT empezó a tener una mayor disponibilidad de citas en comparación con las que pudo ofrecer en igual periodo de 2021, lo que permitió que se emitieran más firmas electrónicas por primera vez.

De acuerdo con el SAT, quienes deben contar con e.firma son todos los contribuyentes que deban presentar declaraciones periódicas o que deban expedir comprobantes y quienes forman parte del Resico, aunque las personas físicas que forman parte de este nuevo régimen tienen hasta el 31 de marzo para obtenerla.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search