PUBLICIDAD

Economía

Crece 2.6% economía de Chihuahua

Se estabiliza y mejora el nivel prepandemia; aceleran el agro, comercio y servicios

Mayra Selene González / El Diario

sábado, 28 octubre 2023 | 06:00

Archivo / El Diario | De acuerdo con el Inegi, el alza más pronunciada en el estado se observó en las actividades primarias, como la agricultura y la ganadería, con 10.9%

PUBLICIDAD

La economía en el estado de Chihuahua aumentó 2.6 por ciento en el segundo trimestre de este 2023, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2021, cuando aceleró 2.3 por ciento. 

Aunque, si bien el número pareciera mostrar una desaceleración, Isaac Leobardo Sánchez Juárez, responsable del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, explicó que es una estabilización.

Dijo que antes de la pandemia el crecimiento económico era menor a los registros actuales, luego vino la contingencia, que trajo caídas, en el 2021 se observó un rebote y desde entonces comienza una recuperación.

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) muestra que en 2019 se registraron varias caídas. Ya en el segundo trimestre del 2020, ante la pandemia de Covid-19 y una gran cantidad de negocios cerrados, ocurrió el mayor desplome, de 16.7 por ciento. 

La recuperación vino un año después, hasta el segundo trimestre del 2021, cuando el repunte fue del 17.7 por ciento, una vez que los negocios empezaron a reabrir.

En 2022 el primer trimestre cerró con un crecimiento económico de 6.9 por ciento, el segundo con un índice de 5.6 por ciento, el tercero de 5 por ciento y el cuarto de 3.9 por ciento.

En este 2023 en el primer trimestre el ITAEE en Chihuahua fue de 3.3 por ciento y en el segundo de 2.6 por ciento.

Por encima del promedio

Sánchez Juárez destacó que el estado de Chihuahua históricamente ha crecido por encima del promedio nacional, que desde 1982 hasta 2022 es de 2.03 por ciento, y por lo regular Chihuahua crece entre el 4 y 5 por ciento. 

“Casi siempre (el estado) está tres puntos porcentuales por arriba de lo que lo hace el país; cuando uno descompone eso regionalmente, pues en realidad Chihuahua se refiere sólo a dos lugares: a Juárez y a Chihuahua capital, es decir, el 80 por ciento de ese 4 y 5 por ciento, se centra en estas dos ciudades”, refirió.

“De repente hay algunas caídas como ésta, cosa que vuelven cercanas al promedio nacional, y esto normalmente es por problemas en la cadena de la industria manufacturera”, comentó.

En la comparación con el trimestre anterior, en el segundo la variación fue de 0.4 por ciento.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal emitido ayer por el Inegi las actividades primarias, que corresponden a la agricultura y ganadería, fueron las que más crecimiento registraron, con un alza del 10.9 por ciento. 

Luego están las actividades terciarias, que son el comercio y servicios, con un aumento del 2.2 por ciento, y las secundarias, que son la industria manufacturera y construcción, con un alza del 1.9 por ciento.

El experto en economía consideró que la economía en el estado crecerá nuevamente debido a las compras de fin de año y a la reactivación de la industria.

“Que quizá se pueda detener por la guerra de Hamas contra Israel, quizá llegue a tener un efecto ligero y podría ser otra razón, o la contracción que viene en Estados Unidos de América en el último trimestre de este año”, comentó.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search