PUBLICIDAD

Economía

Crece 1,267% cartera problemática de Bankaool

Publica banco de Chihuahua estados financieros en la Ciudad de México

David Piñón Balderrama / El Diario de Chihuahua

domingo, 01 mayo 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Oficinas de la empresa en Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La cartera de crédito con problemas de cobro de Bankaool creció mil 267 por ciento entre enero y marzo de este año al pasar de 18 millones de pesos a 246 millones de pesos, según asienta la institución en sus estados financieros dados a conocer públicamente. 

El banco de origen chihuahuense publicó su estado de situación financiera en un periódico de la Ciudad de México, a pesar de que la mayor parte de sus operaciones la tiene concentrada en Chihuahua.

PUBLICIDAD

A seis meses del cambio de director general de Bankaool (ingresó el norteamericano Bradley Charles Hanson en lugar de Sergio Segovia), la institución dio a conocer la evolución de sus indicadores, que muestran deterioro en el renglón de la Cartera Etapa 2 y otros, según el comparativo de los estados financieros al cierre de enero de este año y los recientemente presentados hasta el mes de marzo.

La Norma Internacional de Información Financiera (NIIF), en inglés IFRS 9, emitida por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB en inglés), define a la “Cartera Etapa 2” como los instrumentos financieros que han sufrido un deterioro significativo en su calidad crediticia desde la etapa inicial de su reconocimiento.

Así, la Cartera Etapa 1 es la que se encuentra al corriente y en este rubro asienta el reporte del banco que a enero de este año contabilizaba cuatro mil 238 millones de pesos, pero en marzo disminuyó a cuatro mil 104 millones de pesos.

La Cartera Etapa 2, a enero de este año, se encontraba con 18 millones de pesos bajo el concepto de “créditos comerciales”, mientras que dos meses después se elevó al mil 266.6 por ciento, ahora con “créditos comerciales” por 194 millones de pesos y de “entidades financieras” por 52 millones de pesos. 

Esta cartera, considerada con problemas de pago, es diferente a la Cartera Etapa 3, que es la que anteriormente se clasificaba como Cartera Vencida. En este renglón la institución reportó 92 millones de pesos en enero y 96 millones de pesos en marzo, un incremento del cuatro por ciento.

La suma de las carteras 2 y 3 es de 342 millones de pesos y alcanza un porcentaje significativo de la cartera de crédito en etapa 1. 

Los estados de situación financiera al cierre de marzo de este año fueron publicados el pasado martes 26 de abril en el periódico El Financiero, que se edita en la Ciudad de México, pese a que en la capital del país únicamente tiene una representación.

La presencia de Bankaool está limitada al estado de Chihuahua, donde tiene sucursales en la capital, Camargo, Meoqui, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Jiménez, Julimes, Ojinaga, Parral, Rosales, Saucillo y Nuevo Casas Grandes.

Bankaool, según su portal oficial, dice ser “el primer banco de origen chihuahuense, con más de 40 años de experiencia en el sector financiero”, además de que señala: “el día 18 de febrero de 2019, con sede en Ciudad Delicias, Chihuahua, Bankaool abrió sus puertas a toda la región, ofreciendo seguridad e inclusión financiera”.

Asimismo, asienta que su objetivo principal “es ser impulsores del crecimiento y desarrollo económico para el estado el grande. A través de 23 sucursales en 15 municipios, nos consolidamos entre los chihuahuenses como un aliado, acompañando con gran fidelidad y dedicación absoluta para atender las necesidades de nuestra gente”. 

Cambió director hace medio año

El pasado mes de noviembre de 2021, Bankaool cambió a su director general, Sergio Eliseo Segovia, por el norteamericano Bradley Charles Hanson, quien a la vez se ha convertido en el accionista principal de lo que inicialmente fue la Unión de Crédito Progreso. 

Aunque nunca hizo oficial la designación, Hanson es quien firma los estados financieros publicados como director general, junto con Rodolfo Iván Duarte Chairez, director de Administración y Finanzas, y Rufino Rubén Fierro Rubio, auditor interno. 

El reporte financiero del primer trimestre de 2021 mantiene algunos de los números en rojo como resultado de pérdidas constantes acumuladas durante el último año.

Fue en junio de 2021 cuando El Diario informó que a dos años de la alianza Progreso-Bankaool, mediante la cual adoptó como marca comercial el nombre de la segunda institución, estaba en riesgo de quiebra al presentar un Índice de Capitalización (Icap) de un 10.54 por ciento, en el límite que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el reporte financiero, al mes de marzo de 2022 asienta que ahora tiene un Icap de 16.57 por ciento, pese a que el último informe disponible de la CNBV establece el indicador en un 14 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search