Economía

Crece 12.1 por ciento producción de autos

La manufactura bajó 6.39% en comparación con septiembre del año pasado

Agencia Reforma

Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— En septiembre la producción nacional de autos avanzó 12.1 por ciento mensual, luego del tropezón registrado en agosto, de acuerdo con cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y desestacionalizadas por Reforma.

Sin embargo, al compararse con el mismo mes de 2019, la producción de autos todavía muestra cifras negativas, con una baja de 6.39 por ciento.

Aunque no son las marcas que mayor volumen aportan a la producción nacional, Audi y BMW mostraron un comportamiento positivo con respecto a septiembre de 2019, al registrar avances de 11 y 106 por ciento, respectivamente.

Por su parte, FCA, que agrupa la producción de Chrysler y FIAT, registró un crecimiento de 14.4 por ciento con respeto al mismo mes de 2019.

General Motors (el mayor productor en México), Mazda y Toyota también registraron comparativos anuales positivos.

En tanto, las ventas al exterior en septiembre cayeron 0.55 por ciento respecto a agosto, con lo que hilaron dos meses a la baja, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El comparativo con el mismo mes de 2019 muestra un descenso de 13.6 por ciento.

En la actividad exportadora destacó BMW, armadora que comenzó a reportar datos en abril de 2019. Esta marca aumentó en 122.6 por ciento sus ventas al exterior durante septiembre.

El aumento en la producción de FCA correspondió con un incremento de sus ventas externas, que en septiembre crecieron 3.1 por ciento respecto al mismo mes de 2019.