Economía

Crece 120% dolarización inmobiliaria

Fenómeno es para protegerse de una potencial devaluación

Iris González
El Diario

martes, 23 julio 2019 | 06:00

Tomada de Internet

Con el fin de protegerse de una potencial devaluación, la renta y venta de vivienda se ha ‘dolarizado’ en un 120 por ciento en Ciudad Juárez, de acuerdo con un análisis de Propiedades.com.

Según datos del portal inmobiliario Propiedades.com, la oferta de inmuebles en dólares en la frontera norte de México se incrementó un 97.44 por ciento durante el primer semestre de 2019, aunque en la localidad fue de un 120 por ciento.

Para el estudio se revisó la oferta de casas y departamentos disponibles a la venta y renta en 16 ciudades fronterizas. De éstas, sólo tres urbes agrupan el 97.88 por ciento del inventario en dólares: Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.

El mayor aumento fue en esta frontera, con un 120 por ciento. El metro cuadrado de las casas a la venta cuesta en promedio 877 dólares, es decir, 342 mil 800 por inmueble del sector medio y alto.

El proceso de tasación en dólares es una estrategia cada vez más utilizada para comercializar inmuebles, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Añadió que es es un mecanismo de cobertura de riesgo cambiario, que a su vez perfila nuevos prospectos con un mayor nivel de liquidez y orientación inmobiliaria.

En Tijuana el incremento de propiedades en dólares fue 95.95 por ciento de enero a junio. Las casas a la venta en esa ciudad tienen un costo medio de mil 100 dólares por metro cuadrado o 248 mil 400 por propiedad, mientras que las rentas oscilan en mil 200 dólares por mes.

En cuanto a Mexicali, la oferta en dólares creció 81.25 por ciento. El precio medio por metro cuadrado de las casas en venta asciende a mil 200 dólares o 368 mil 600 por inmueble. En el segmento de rentas, tienen un costo de mil 500 dólares mensuales.

“La frontera es un corredor de intercambio comercial muy dinámico entre Estados Unidos y México, con un alto impacto en el flujo de inversiones para desarrollar nuevos proyectos en toda la mezcla de nichos inmobiliarios”, destacó Leonardo González.

Añadió que durante 2019 se ha visto una mayor fortaleza del dólar, lo que impulsa la opción comercial de blindar la tasación de los inmuebles, fijando su precio en este tipo de cambio.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search