PUBLICIDAD

Economía

Crea SAT 'caos' pese a tecnología

El órgano fiscalizador del Gobierno ahora requiere más información que en el 2022 en sus formatos para declaración y pago provisional, e incluso la anual

Alfredo González
Agencia Reforma

martes, 21 febrero 2023 | 07:11

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Se supone que la tecnología ayuda a mejorar los procesos... a menos de que se trate del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma de consultoría Fiscalia, reveló que el temido órgano fiscalizador del Gobierno ahora requiere más información que en el 2022 en sus formatos para declaración y pago provisional, e incluso la anual.

Y si por error interno de sus sistemas coloca a un contribuyente en un régimen que no le corresponde, éste debe usar la aplicación en línea, en un esquema tan rígido que impide una forma alterna de corregirse, pues es inexistente.

Para acabarla de amolar, tampoco hay gente en el SAT que lo haga, por lo que los contribuyentes acaban pagando impuestos que no les corresponden y les triplica el tiempo para hacerlo.

Leal Cueva aseguró que en la presentación de pagos provisionales de personas morales hay dificultades porque el SAT omite cargar datos en el sistema, como por ejemplo los coeficientes de utilidad de una empresa.

"Durante enero se han presentado problemas importantes en los pagos provisionales de las personas morales, lo que provoca que se triplique el tiempo que destina un contribuyente a presentar sus declaraciones.

"Cuando la tecnología no se usa adecuadamente o cuando se cae en un exceso de control, las aplicaciones informáticas lejos de agilizar los procesos se tornan complejas, ineficaces y generan un caos que, en muchos casos, no sólo impide, sino que prohíbe a los contribuyentes cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales".

Además, los contribuyentes incurren en costos para adoptar las nuevas versiones de los formatos del SAT, pues éstas se vuelven necesarias ante la falta de una adecuada planeación inicial de procesos para declarar o pagar.

Leal Cueva añadió que los formularios son extensos, incomprensibles y de un uso tan rígido que en muchos casos hace imposible su correcto llenado.

"La firma electrónica, los formularios de impuestos en línea, el pago de impuestos por transferencia electrónica, el uso de contabilidad electrónica y la factura electrónica son herramientas que han dotado al SAT de información estructurada y homologada con el potencial de explotar datos y de detectar comportamientos atípicos en los contribuyentes".

Pero basta con que la autoridad omita algún supuesto práctico o jurídico para propiciar que haya contribuyentes que simplemente no puedan completar un formulario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search